22 de Mayo de 2018

Opinión

La Marina, al abordaje en Tamaulipas

La militarización de las APIs se entiende porque son puerta de entrada y salida de miles de toneladas de carga.

Compartir en Facebook La Marina, al abordaje en TamaulipasCompartir en Twiiter La Marina, al abordaje en Tamaulipas

La celebración del Día de la Marina Nacional, con presencia del presidente Enrique Peña, se realizó ayer domingo 1 de junio en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Parece que el crimen organizado marca la agenda del Presidente, ya que esa entidad ha vuelto al plano nacional como una de las más golpeadas por la delincuencia.

Recientemente el Gobierno Federal lanzó una nueva estrategia de seguridad: dividió al estado en cuatro zonas, bajo mandos del Ejército y la Armada, con sus respectivas fiscalías especializadas de la PGR. La zona más significativa, el norte -que abarca los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros-, quedó bajo el mando único de un almirante de la Marina.

Además, se daba por un hecho que el presidente anunciaría la designación de otros mandos navales al frente de la Administración Portuaria Integral de Tampico y de Altamira, donde la Secretaría de Marina anunció recientemente la creación de Unidades Navales de Protección Portuaria.  

Como dato curioso, en 2010, cuando Felipe Calderón celebró en Tampico el Día de la Armada, el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores pidió al Ejecutivo que continuaran las fuerzas federales en Tamaulipas, ante el incremento de la inseguridad. Parece que su petición fue premonitoria. 

Por otra parte, la militarización de las APIs, como sucedió en los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima), se entiende porque son puerta de entrada y salida de miles de toneladas de carga, actividad que aprovecha la delincuencia organizada para sus fines, como ha evidenciado el aseguramiento de toneladas de minerales en el puerto michoacano, y precursores químicos, en el colimense.

Si bien las celebraciones del Día de la Marina ya no son como antaño, aún hay muchos puertos donde con diversos eventos se reconocen las actividades de marinos mercantes, pescadores y demás representantes del sector marítimo nacional (ya que la efeméride no solo alude a la Marina de guerra), como los que se celebraron en Progreso. 

Lo cierto es que el Gobierno y la Marina navegan hoy en aguas nada tranquilas...

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios