La Marina toma la estafeta del Desfile

La decisión es un reconocimiento del gobierno por los buenos resultados de la Armada en los operativos en que ha participado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada comenzó a difundirse la especie,  (“borrego”, en el argot militar), de que al mando del desfile militar del próximo 16 de septiembre estaría un almirante en lugar de un general.

El blog Estado Mayor, de información militar y seguridad nacional, difundió que, en una reunión el pasado mes de junio con mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el presidente Enrique Peña Nieto encargó a la Armada que por primera vez dirija el desfile, punto culminante de las fiestas patrias. 

Jorge A. Medellín, periodista especialista en temas militares, nos confirmó que será el almirante oriundo de Cozumel, Joaquín Zetina Angulo, el encargado de este cambio histórico, que se hace a la Marina como un reconocimiento del gobierno por los buenos resultados en los operativos en que ha participado desde que las fuerzas armadas se integraron a la lucha contra la delincuencia organizada.

El “palmarés” de la Armada incluye desde el enfrentamiento en 2009 en Cuernavaca, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, hasta la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Mazatlán, en febrero de este año.

Para el almirante Zetina Angulo también es un reconocimiento más. Al inicio del sexenio dejó el mando de la Novena Zona Naval de Yucalpetén para asumir el cargo de jefe de Estado Mayor de la Armada, siendo el único vicealmirante entre los puestos relevantes de la Secretaría de Marina. Fue ascendido por el Presidente el pasado 20 de noviembre.

No hace falta decirlo, para la Armada de México es un orgullo esta distinción de parte del Ejecutivo, y de ninguna manera, como se ha mencionado también, hay diferencias o roces entre los titulares de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda quienes, por cierto, recién concluyeron juntos una gira de trabajo por Brasil.

Así que el desfile del 16 de septiembre tendrá un atractivo más, veremos a un almirante, quizás con la vistosa levita característica de los egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, rendir el parte al Presidente de la República frente al Palacio Nacional.

Anexo "“1"

Divisionario del Sureste

Como dato curioso, el año pasado, la organización del desfile del 16 de septiembre estuvo a cargo del general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, originario de Cansahcab,Yucatán, quien estuvo al mando de la X Región Militar con sede en Mérida antes de ser designado Subsecretario de la Defensa Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton