La Medalla Pastor Cervera y sus siete recipiendarios

Reconocidas figuras han recibido esta valiosa presea, la última el trovador solitario Demetrio Burgos Herrera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Medalla Pastor Cervera fue creada en el año 2008 por el Instituto de Cultura de Yucatán, hoy Secretaría de la Cultura y las Artes, a propuesta de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín,  para galardonar a los más destacados trovadores que han dedicado toda su vida a difundir la canción yucateca.  

Lleva el nombre del más grande trovador yucateco de la segunda mitad del siglo XX, Pastor Cervera Rosado (1915-2001). La presea se otorga en el mes de marzo, como parte de las festividades del Día del Trovador Yucateco. 

Reconocidas figuras   han recibido esta valiosa presea. En 2008, fue para Félix García Carrillo, ya fallecido, fundador del pionero trío Los Tecolotes. El 2009, se otorgó a Felipe Domínguez Romero, ya fallecido también, por su trayectoria de ejecutante y maestro de la guitarra. En 2010, fue recipiendario  Gregorio Brito Durán, notable ejecutante del requinto y activo trovador hasta nuestros días. 

En 2011, la  medalla fue para  reconocer a Clemente López Espadas, como fundador de Los Duendes del Mayab y de otros grupos de trova. 

En 2012,  se le otorgó a tres veteranos trovadores: Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara, que además han sido maestros de guitarra, requinto y tololoche, respectivamente. En 2013, la recibió  Renán López Quintal, de reconocida preparación musical y amplia trayectoria,  y ahora, en 2014, se le otorgó al trovador solitario Demetrio Alberto  (Beto) Burgos Herrera, quien durante  muchos años fue parte de importantes tríos.

La  ceremonia de  entrega de la Medalla Pastor Cervera se ha  efectuado tanto en el escenario del Teatro Peón Contreras como en el Foro Cultural “Rosario Cáceres Baqueiro” del Museo de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton