La Orquesta Típica Yukalpetén en la Semana de Yucatán en México

La afamada agrupación interpretó dos obras emblemáticas de la trova yucateca: El caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, y Aires del Mayab, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sobresaliente ha sido la presencia de la Orquesta Típica Yukalpetén en la Semana de Yucatán en México, inaugurada por el Gobernador Rolando Zapata Bello en el pabellón oeste del Palacio de los Deportes de la capital del país, el  pasado viernes 23. 

El acto fue enmarcado por la actuación que nuestra  admirada orquesta  que interpretó dos obras emblemáticas de la trova yucateca: El caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, y Aires del Mayab, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez;  ésta última con la participación del Ballet Folklórico del Estado.

Por la tarde, la orquesta Yukalpetén, posicionada en un amplio y bien iluminado  escenario de varios niveles y con  amplia pantalla de fondo por donde desfilaron imágenes  de la región,  ofreció su primer concierto  en el que desgranó 22 variados temas de nuestros mejores autores, en las voces de Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer, el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, el cuerpo de trovadores y su planta de estupendos instrumentistas, bajo la vigilante dirección del maestro Pedro Carlos Herrera.

Gran impacto causó el estreno del centenario danzón yucateco “Itzá”, de José A. Castilla, que  después de largos años de olvido recobró vida en las voces e instrumentos de nuestra emblemática orquesta y en las cadencias de seis parejas del Ballet Folklórico de Yucatán, con dirección de Raúl Castillo Alfaro. 

Igualmente impactaron el dúo femenil de Maricarmen y Emma en la jarana “Tu dueño y señor”, de Vicente Uvalle, y el trío mixto de Maricarmen, Ricardo y Rodolfo en el bambuco “Déjame llegar a ti”, de Coqui Navarro. 

Las actuaciones de la Típica continuarán  todos los días, a las seis de la tarde, hasta el martes 27.

Lo más leído

skeleton





skeleton