18 de Diciembre de 2018

Opinión

La paz sea con ellos

Dos gallos muy jugados y muy conocidos: el primero fue parte de la bancada que el segundo dirigió en el Senado durante la pasada legislatura.

Compartir en Facebook La paz sea con ellosCompartir en Twiiter La paz sea con ellos

Guerra: lo que los altos jerarcas dicen en voz baja y niegan en voz alta. Florestán

 

Ayer le contaba en este espacio sobre el choque de trenes entre el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dos gallos muy jugados y muy conocidos, pues el primero fue parte de la bancada que el segundo dirigió en el Senado durante la pasada legislatura.

Pero el distanciamiento vino cuando Beltrones promovió a Manuel Añorve, entonces alcalde de Acapulco, como candidato del PRI al gobierno de Guerrero, lo que también buscaba Aguirre, que había ocupado ese cargo de manera interina a la caída de Rubén Figueroa, el 12 de marzo de 1996, tras la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

En 2010 el PRD lo lanzó de candidato en alianza con el PT y Convergencia, y al final el PAN se les sumó testimonialmente, su fuerza en Guerrero es cero.

Vinieron campaña y elecciones y venció a Añorve, tomando posesión el 1 de abril de 2011 y alejando aún más a Beltrones.

Y así llegaron hasta esta semana, cuando éste criticó el surgimiento de guardias de autodefensa en varios estados, en particular en Guerrero, diciendo que replantearan, en buena parte, el funcionamiento de sus gobiernos y de ellos mismos, refiriéndose a los gobernadores.

Rivero le reviró diciéndole que era un represor y Beltrones habló de sobriedad.

Llevado este tema al presidente Peña Nieto en la conferencia de prensa de Costa Rica, recomendó diálogo y prudencia para superar cualquier diferencia que se tenga.

Ayer en Radio Fórmula, Rivero, que retiró lo de represor, invitó a Beltrones a visitar Guerrero, la zona de las guardias de autodefensa, en especial Ayutla de los Libres, y el diputado aceptó.

No se dieron, como le decía ayer, el abrazo de Acatempan, pero evitaron el choque de trenes.

RETALES

1. SENADO. Pues sí, la Junta de Coordinación Política del Senado había aprobado que el presidente Peña Nieto y el secretario de la Defensa hablarán en la sesión solemne por el Centenario del Ejército, pero cinco senadores del PAN dijeron no, algunos violentamente, y Ernesto Cordero tuvo que ceder;

2. ENFRENTE. Hoy habrá una sesión solemne en San Lázaro para conmemorar ese primer centenario, pero será solo entre diputados. El presidente Peña Nieto, en Los Pinos, encabezará la ceremonia por los cien años del asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pinos Suárez; y

3. VOTO. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez cumple 80 años el 2 de marzo. Sólo si inicia el cónclave antes de ese día podrá participar como cardenal elector. Los otros dos votos mexicanos son el de su sucesor en la arquidiócesis de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el del primado de México, Norberto Rivera.

Nos vemos el martes, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios