La PGR sigue de vacaciones

Mientras en Cancún han ocurrido recientemente dos ejecuciones por montón, la delegación de la PGR continúa siendo la gran ausente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras en Cancún han ocurrido recientemente dos ejecuciones por montón, la delegación de la PGR continúa siendo la gran ausente, y tal espacio ha sido ocupado por la Procuraduría de Justicia del Estado, cuya intervención ha dado buenos frutos para evitar que la situación se complique más de la cuenta.

La aparición de la PGR es obligada porque Quintana Roo reclama una presencia en firme, ya que el crimen organizado ha tenido expresiones sanguinarias, eliminando mandos policíacos en Cancún y Playa del Carmen, algunos de origen militar.

La PGR ha tenido una intervención testimonial, sin tener una estrategia para poner en jaque a los delincuentes que hacen y deshacen a su antojo, masacrando a discreción en el polo turístico más importante de nuestro país.

Según el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, la ejecución de siete personas en Cancún es a causa de reacomodos en el Cártel del Golfo, cuyo objetivo es meter en cintura a los vendedores independientes de droga.

El procurador de Quintana Roo tendrá que compartir esta información con el delegado de la PGR –a menos que esa delegación continúe acéfala–, ya que se trata de un dato muy valioso que debe orientar las acciones de la PGR, si es que son capaces de movilizarse para comenzar a asumir sus tareas que han abandonado en forma tan irresponsable.

Quintana Roo se ha mantenido hasta ahora lejos de la situación infernal que han padecido o sufren otras entidades, pero Cancún sigue dando avisos de alerta que no deben ser echados en saco roto, ya que no sólo está en juego una pujante industria turística, sino la tranquilidad de muchas familias.

La prueba de los independientes

Quienes pretenden ser candidatos independientes en este proceso electoral tendrán su prueba de fuego al intentar captar el respaldo de miles de quintanarroenses, refrescando la oferta de opciones, porque la gran mayoría de los partidos se ha cerrado como una ostra, despreciando a esa sociedad que los mantiene.

Contar con el apoyo de miles es una exigencia que difícilmente superarán los dirigentes de partidos pequeños, como Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista, cuyos dirigentes se refugian habitualmente en el recurso de las coaliciones para mantenerse a flote. Pero en esta elección el Movimiento Ciudadano quedó sin ese valioso blindaje.

Por lo pronto, los aspirantes a candidaturas al margen de partidos tendrán que aplicarse a fondo para captar el respaldo de los quintanarroenses a nivel de distritos y municipios. Y esta es apenas la primera etapa de un proceso que será altamente competido y cuya temperatura irá en aumento en las próximas semanas rumbo al 7 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton