La recompensa por El Chapo

Este logro de la Armada ha sido reconocido por el presidente Peña Nieto, el secretario de la Defensa y una gran mayoría de la ciudadanía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo más seguro es que no los conozcamos. Ellos tampoco podrán presumir. Quizás ni a sus familias se lo confíen. Tal vez un reconocimiento muy privado del alto mando de Marina y, quizá, el saludo del presidente. Paradójicamente, los infantes de Marina que capturaron en Mazatlán a Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo, no verán un peso de los 30 millones que la PGR ofrecía, menos un dólar de los 5 millones que puso Estados Unidos por el narcotraficante más buscado del mundo.

Por seguridad propia, su identidad será resguardada. Dudo incluso que sus nombres sean mencionados en las órdenes generales de las unidades y dependencias de la Marina para ser saludados con los honores de ordenanza, como se acostumbra en otros casos. 

Lo más seguro es un ascenso, una condecoración y… aunque suene a cliché, la satisfacción del deber cumplido, que no es menos, pues para los infantes -varios años estuve encuadrado en compañías de IM- esto es muy importante ya que se consideran, y lo son, un cuerpo de élite dentro de la Armada de México. 

Ese procedimiento no es nuevo. A principios de los años 70, un joven tercer maestre (sargento segundo) al mando de un destacamento de marinos en Isla Pérez, Yucatán, detuvo a unos narcotraficantes con un cargamento de droga. En recompensa, fue ascendido a oficial (se saltó un grado) y enviado a la escuela Escala de Mar en Veracruz como oficial-alumno.

Llegó a ser comandante de compañías de Infantería de Marina y se retiró tras una impecable carrera de más de 30 años, con el grado de capitán de corbeta de Infantería de Marina. El protagonista reside en la ciudad de Mérida.

Regresando a la captura de El Chapo Guzmán, este logro de la Armada, reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa y una gran mayoría de la ciudadanía, deja en claro que nunca como ahora la Armada y el Ejército -junto con otras fuerzas federales- operan en forma coordinada por un objetivo común: la seguridad de la nación.

Por eso, aunque no lo parezca, la recompensa es lo de menos.

Anexo “1”

El palmarés de la Armada

Con la detención, el pasado sábado 22 de febrero, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la Armada de México corona una serie éxitos en la lucha contra el narcotráfico.

Destacan el abatimiento de los capos Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas (en Morelos); Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca (en Coahuila).

Asimismo,  el arresto de El Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, en julio de 2013, donde, como en la captura de El Chapo, tampoco se hizo un solo disparo.

¡Cómo no vamos a estar orgullosos!

Lo más leído

skeleton





skeleton