La Reforma Educativa

Los puntos más controvertidos de la mal llamada reforma educativa se centran en la creación del Servicio Profesional Docente y la autonomía de gestión a las escuelas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La controvertida Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y que tanto escozor ha producido a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, tiene de todo, pero carece de un proyecto educativo explícito. No hay en ella nada que fije rumbo hacia dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector educativo para elevar la calidad de la educación.

En realidad, la reforma se puede resumir en un simple inventario sobre cuántos maestros trabajan frente a grupo, cuántos desempeñan otras funciones y cobran en la nómina y cuántas escuelas de los diferentes niveles educativos existen en el país.

Inteligentemente y a nombre del “Pacto por México”, Emilio Chuayffet clava certera estocada al SNTE y recupera para el Estado mexicano el control de la educación en México que, durante décadas, manipulaba a su antojo y beneficio, el sindicato de maestros.

Los puntos más controvertidos de la mal llamada reforma educativa se centran en la creación del Servicio Profesional Docente y la autonomía de gestión a las escuelas, puntos que el SNTE ha interpretado a su manera.

El primero como un  mecanismo anti laboral que “legaliza” la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con una plaza de base definitiva y, por tanto, con un derecho creado, si no obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. La segunda como la “privatización de la educación” pública.

Lo que tenemos hasta hoy es que, el instituto de evaluación no funciona todavía y, hasta la fecha no se han realizado leyes secundarias sobre cómo funcionará. Respecto a la privatización, es falso, ya que, en el artículo 3 de la Constitución, la educación sigue siendo gratuita.

Lo que aprobó el Congreso de la Unión no fue una reforma educativa, sino una reforma laboral y administrativa con destinatario ampliamente conocido. Debemos estar atentos a que en este zipizape político no salgan perjudicados los maestros que verdaderamente trabajan.

Por cierto, los maestros yucatecos recibirán esta quincena el pago de dos días de sueldo por el concepto “Bono por organización del ciclo escolar” así que a divertirse sanamente en este Carnaval.

Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton