La reforma fiscal y su pensión

De autorizarse en el sentido propuesto, el ahorro acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores se reducirá en un 26.08%.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Recordará el artículo escrito el año pasado “Política y Pensiones Vienen de la Mano”?
Con gran indignación he leído recientemente notas periodísticas que hablan de la intención de la reforma hacendaria para modificar el monto de la aportación patronal del 5% del salario base de cotización que hoy efectúan los patrones al Infonavit.

El propósito es redistribuir la aportación referida para que quede en 2% para el fondo de vivienda (Infonavit), y 3%, para financiar un seguro de desempleo.

Si lo antes expuesto se concreta, sería una decisión abominable en contra de la clase trabajadora, por entre otras las siguientes razones:

a) Se reduce en un 60% la aportación patronal al fondo de vivienda establecida en el artículo 123 Constitucional, apartado A, frac. XII, que expresa la obligación de la empresa, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, mediante aportaciones a un fondo nacional de la vivienda.

b) No me opongo a la creación del seguro de desempleo, pero, hacerlo en los términos que se propone, me parece que lejos de beneficiar a la clase trabajadora, perjudicaría a un número mayor de trabajadores; sólo de imaginarme el “uso político-populista” que se le dará a esos recursos, da horror.

c) Y lo que es aún peor, una medida así afectará severamente al sistema de pensiones, pues los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, o su remanente, al reducirse del 5 al 2%, impactará gravemente en el ahorro que los trabajadores acumulen para su pensión.

De autorizarse la reforma en el sentido propuesto, el ahorro acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores, se reducirá en un 26.08%, reducción que se traduce, lisa y llanamente, en una menor pensión, bien sea en la modalidad de rentas vitalicias o en la de retiros programados.

En mi opinión, la iniciativa propone arrojar a los confines del averno a la clase trabajadora y predestinarla a una infrahumana pensión garantizada, la que será únicamente de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

¿Cuándo nuestros gobernantes entenderán que la pobreza y la miseria se abaten con fuentes de empleo, adecuadamente remunerados, y no con dádivas ni medidas populistas?  

Bien dicen que los países tienen los gobiernos que merecen, aunque no sean los que todos queremos, ¿verdad?

Sus consultas y opiniones, con gusto las recibiremos en http://sipse.com/miretiroypension así como en nuestro email [email protected].

Para finalizar, le tengo una buena y agradable noticia: a partir de esta fecha podrá leer a Mi Retiro y Pensión en Novedades y De Peso Chetumal; gracias mil por recibirnos y permitir que cada día más trabajadores conozcan sus opciones y derechos pensionarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton