La reforma fue tal cual

El domingo, EPN enviará a la Cámara de Diputados la reforma fiscal que ha provocado inquietud en los más ricos, por el alza en el ISR.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez que tocan fondo, lo pierden. Florestán

Desde que se comenzó a hablar de la reforma educativa en su vertiente esencial de la evaluación a los maestros, el ala opositora al SNTE dijo que no transitaría, en lo que recibieron el apoyo de los más cercanos a López Obrador: ¡No pasará!, amenazaron una y otra vez.

En diciembre pasado se aprobó la reforma constitucional a la educación con el voto de todos los partidos, el respaldo abrumadoramente mayoritario de la sociedad y el rechazo histórico del ala disidente del SNTE, básicamente su sección 22 de Oaxaca.

Para la presentación de las leyes reglamentarias, dejaron pasar el proceso electoral de julio pasado para no convertirlo en un tema de campaña, y así fue.

Pasadas las elecciones, se llamó a un periodo extraordinario, en el que el Congreso sesionando en sedes alternas, sus instalaciones estaban bloqueadas por militantes de la CNTE, aprobó dos de las tres leyes secundarias: la General de Educación y la que creó el Instituto Nacional de Evaluación. Por un acuerdo en la víspera entre los integrantes del Pacto por México, se bajó de la agenda del extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente, que reglamentaba y hacía obligatoria la evaluación.

A esta iniciativa, a propuesta del PRD, se le hicieron algunos ajustes y finalmente fue aprobada por los diputados en el primer día de este periodo ordinario, el mismo domingo que se instaló el Congreso, y por los senadores, en su primera sesión, la madrugada de este miércoles.

Así, a la espera de la evaluación, se ha consumado la reforma educativa y también, la más tenaz, que no numerosa, protesta en su contra.

Pero si medimos alcances de la reforma y de las protestas, hasta ahora, ha valido la pena.

Veremos que en estos días no contaminen los temas energético y hacendario.

Retales

1. Reforma. A su regreso de San Petersburgo, el domingo, el presidente Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados la reforma fiscal que ha provocado inquietud en los más ricos, por el alza en el ISR, y en los de menos recursos, por el mencionado IVA en alimentos y medicinas, que nadie ha confirmado;

2. Consejeros. Sigue fuera de la agenda de los diputados la designación del noveno consejero del IFE, vacante desde la renuncia de Sergio García Ramírez en febrero pasado. El 30 de octubre terminan su gestión otros cuatro consejeros más, entre ellos su presidente, Leonardo Valdés; y

3. Obra. Ningún presidente del Senado ha querido aceptar la entrega de la nueva sede, por las deficiencias que viene arrastrando desde su terminación oficial. Recuerdo cómo celebraron que HBO hiciera un reportaje sobre sus dimensiones, en el que escondieron sus deficiencias. Costó más de 4 mil millones de pesos y ni a quién reclamarle. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton