La respuesta está en el tiento

En el año de la discusión y la aprobación de las leyes secundarias que darán cuerpo y sustancia a las reformas aprobadas se debe andar con tiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A lo largo de quince años, de 1997 a 2012 —es decir, durante los tres últimos años del gobierno de Ernesto Zedillo y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón—, el país vivió dentro de una especie de sistema parlamentarista en el que el Congreso definió, por medios destructivos y entorpecedores, una paralización del país, al dedicarse sus miembros más a obstaculizar las iniciativas del poder Ejecutivo que a apoyarlas en aras de modernizar nuestras caducas estructuras institucionales.

Fue lo que Ciro Gómez Leyva denominó como la Generación del No.

Algo parecido había acontecido a raíz de la Constitución de 1824, que otorgó un poder exagerado al Congreso de aquellos inicios del México independiente, en detrimento de la Presidencia de la República, por entonces débil e impotente, lo cual derivó en anarquía, caos, divisionismo, fraudes electorales y una corrupción rampante, situación que se prolongaría prácticamente hasta la llegada de Benito Juárez a la primera magistratura, en 1861.

El año 2013 significó un cambio en ese sentido. De pronto, las diferentes fuerzas políticas representadas en las dos cámaras legislativas se pusieron de acuerdo y trabajaron en conjunto con el Ejecutivo para llevar a cabo las reformas constitucionales atoradas desde hacía tres lustros.

¿Qué fue lo que realmente operó esto? ¿Es que con la llegada del PRI a los Pinos se empieza a recuperar el presidencialismo que reinó —literalmente— desde 1867 hasta 1997? Aún no lo sabemos, pero hay indicios de que de una u otra manera hacia allá se inclina la balanza.

El año 2014 puede dar respuesta en buena medida a la pregunta. Es el año de la discusión y la aprobación de las leyes secundarias que darán cuerpo y sustancia a las reformas aprobadas.

Pero se debe andar con tiento. Sin precipitaciones. Sin ceder ante las poderosas presiones que ya surgen desde diferentes trincheras y sin dejar huecos que puedan prestarse a dobles o triples interpretaciones. Ojalá se hagan las cosas con cuidado y para el bien del país.

La respuesta, mi amigo, está en el tiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton