La reunión pública de información (1)

No se requiere ser especialista para participar en la sesión, pero sí es recomendable conocer el contenido de la manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto que se presenta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En ocasiones anteriores le he compartido algunos datos sobre la reunión pública de información, un recurso que la ley ambiental vigente maneja como facultad ciudadana para conocer a detalle las características de un proyecto que ha sido sometido ante la autoridad ambiental para su evaluación, sin duda una herramienta muy válida de transparencia en la información. 

La reunión pública de información es una convocatoria emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder realizar la presentación de un proyecto; dicha presentación está a cargo del promovente ante la comunidad que se considera se verá afectada con los impactos ambientales derivados del proyecto.  

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento establecen que los proyectos serán presentados en Reunión Pública de Información (RPI) siempre que se trate de obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas en la zona. 

Tal vez lo más importante de una reunión pública es que al participar en ella todas las observaciones, preguntas, respuestas e inquietudes son registrados en un acta derivada de la reunión y dicha acta será anexada al expediente de la evaluación del proyecto y formará parte de la documentación a considerar al momento de emitir el resolutivo final; es decir serán datos obligados a tomar en cuenta en la evaluación del proyecto.

La RPI es abierta, los asistentes en calidad de público en general sólo deberán registrarse en la lista de asistencia, siendo éste el único requisito, ya que la persona que no esté en la lista de registro no podrá ingresar a dicha reunión. 

Aunque no se requiere ser especialista para asistir o participar en la sesión, sí es recomendable conocer el contenido de la manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto que se presenta y las características del sitio en donde se pretende realizar el proyecto; sin embargo, esto no es una obligación a cumplir, ya que el objetivo principal de este tipo de reuniones es que la comunidad conozca el proyecto de primera mano por parte del promovente. 

La Reunión Pública de Información deberá ser presidida y sólo en calidad de moderadores por los encargados de evaluar el proyecto por parte de la autoridad federal, o sea, la Semarnat. 

Todo participante debidamente registrado en la reunión como público en general podrá participar dentro de la sesión de preguntas y respuestas y podrá realizar las preguntas que desee, siempre y cuando éstas sean referentes al proyecto presentado en la sesión. 

Para hacer uso de la tribuna y realizar una presentación como ponente se requiere llenar una hoja de registro que Semarnat expide previo al evento, la cual deberá ser enviada al encargado del proceso de evaluación designado por la misma secretaría hasta un día antes de realizarse la RPI, aunque este registro solo es obligatorio para presentar una ponencia, no se requiere para asistir al evento.

El ponente también podrá realizar preguntas en la sesión de preguntas y respuestas, si así lo considera. La mecánica de una RPI es la siguiente: Presentación del proyecto por parte de su promovente, después del protocolo de bienvenida y registro de asistentes, el promovente tendrá uso de la palabra para presentar el proyecto. 

Esta presentación podrá ser de hasta una hora y media y deberá explicar en qué consisten sus obras, los impactos identificados y también las medidas  de prevención y de mitigación que considera para reducirlos o evitarlos. 

Durante esta etapa no existe la posibilidad de participar, solo se puede escuchar y tomar nota, dado que también es susceptible de cuestionarse la información que el promovente presente en su ponencia, que en algunas ocasiones difiere de la presentada por escrito a la autoridad, lo cual no debe suceder. 

El segundo punto de la orden del día es la presentación de ponencias de los ciudadanos registrados, dicha participación es en formato libre y personal (sin importar si pertenecen a una misma empresa o asociación), sin embargo, es recomendable (pero no obligatorio), el uso de medios digitales o material audiovisual de apoyo tales como una presentación en Power Point o similares. 

Se recomienda entregar a la autoridad las observaciones y argumentos por escrito al finalizar su participación en la tribuna. Si en ese momento no se entrega, posteriormente se puede entregar el escrito en la delegación de Semarnat. 

No hay un tiempo definido para cada ponente (y varía en función del número de registrados), sin embargo, se aconseja que la ponencia no dure más de 20 minutos y que esta sea clara y precisa. Seguiremos sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton