La salud de la República

el movimiento estudiantil del IPN es una muestra de la sensibilidad de una generación y sus grupos sociales de origen frente a los usos y costumbres autoritarios como los que desplegó Yoloxóchitl Bustamante.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los recientes conflictos sociales y de seguridad, basta mencionar el ataque de la policía de Iguala a normalistas de Ayotzinapa y la crisis en el Instituto Politécnico Nacional, deben encender las alertas de la clase política, la sociedad civil y el gobierno.

El México moderno al que aspiramos y que promete la administración de Enrique Peña Nieto es impensable en un ambiente de inseguridad e impunidad tal que permite que elementos policiacos presuntamente vinculados al crimen organizado puedan desaparecer a 43 estudiantes normalistas tras una agresión en la que murieron tres personas.

Más allá de la radicalización e ideologización de las escuelas normales rurales —cuyos vínculos con organizaciones guerrilleras como el Ejército Popular Revolucionario son conocidos—, no se puede evadir que el origen de su descontento y activismo está en una profunda pobreza y marginación cuya existencia pretenden negar nuestra clase política, los grupos económicamente privilegiados y muchos de los medios de comunicación.

De la misma forma, el movimiento estudiantil del IPN es una muestra de la sensibilidad de una generación y sus grupos sociales de origen frente a los usos y costumbres autoritarios como los que desplegó Yoloxóchitl Bustamante y que tuvo que corregir el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una maniobra política que más que excepción debería volverse tendencia y signo del actual gobierno.

Porque la administración de Peña Nieto puede caer en el exceso de la tentación autoritaria tras la aprobación de las reformas estructurales y buscar la unanimidad más que desplegar una política democrática y tolerante, basta como ejemplo la vergonzosa sumisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el actual gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado.

Sin duda, la eficacia política es la mejor carta de presentación del PRI restaurado. Pero los gestos autoritarios y la pretensión de contar con una interlocución dócil en los medios, la sociedad civil y la oposición política son una mala herencia que no debe regresar. Es un imperativo de una República saludable y visionaria.

El México moderno, justo y próspero que ofrecen el PRI y Peña Nieto y que exigimos y añoramos pasa por la legalidad y la tolerancia, pretender lograrlo por otras vías es no solo imposible, sino éticamente reprobable.

Lo más leído

skeleton





skeleton