La Sociedad Artística Ricardo Palmerín a sesenta y cinco años de su fundación (2)

El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca se creó para traer a tierras yucatecas los restos mortales de grandes poetas y compositores fallecidos fuera del estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los propósitos fundamentales de la creación de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en octubre de 1949 fue traer a tierras yucatecas  los restos mortales de los grandes poetas y compositores fallecidos fuera de Yucatán.

Para tal fin, promovió la erección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida.

El Monumento fue diseñado por el escultor colombiano Rómulo Rozo, quien personalmente esculpió la alegoría central y talló las piedras que recubren su conjunto.

La construcción se llevó al cabo bajo la dirección del arquitecto yucateco Carlos Castillo Montes de Oca. Los trabajos se iniciaron en marzo de 1957 y fue entregado a la comunidad el 1 de octubre de 1960.

El Monumento semeja la mitad de un cuadrángulo maya, en cuyo centro destaca la escultura de una mujer mestiza cantando y pulsando una guitarra. El monumento original consta de 29 criptas, pero  en 2011 se construyó  una segunda sección  con 12 criptas más. 

Los primeros personajes que ocuparon sitios de honor en el Monumento fueron Guty Cárdenas, fallecido en México el 5 de abril de 1932 y trasladado al Monumento en abril 14 de 1958, antes que lo inauguraran; Ricardo Palmerín, fallecido en México el 30 de enero de 1944 y trasladado en diciembre 10 de 1960, y Pepe Domínguez, fallecido en La Habana, el 11 de enero de 1950, y trasladado  al Monumento en enero 14 de 1962.

A la fecha, 39 personajes ocupan el Monumento en sus dos secciones  y se ha programado que en noviembre  próximo, en ocasión del 65 aniversario de la Palmerín,  sean trasladadas al monumento las cenizas de la compositora izamaleña Lía Baeza Mézquita (Continuará). 

Lo más leído

skeleton





skeleton