La temporada de huracanes

Se prevé la formación de nueve fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales se considera que tres pueden alcanzar la categoría de huracanes intensos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado viernes, la Unidad Estatal de Protección Civil llevó al cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, la cual fue presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello y contó con la presencia del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa. 

Ahí se presentó el pronóstico actualizado de la temporada de ciclones tropicales, que se inicia hoy 1 de junio. Se prevé la formación de nueve fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales se considera que seis sólo alcanzarán la categoría de tormentas tropicales y los tres restantes pueden  alcanzar la categoría de huracanes intensos, es decir podrían llegar a ser de categoría cuatro o cinco.

Recordemos que los especialistas establecen que este año tendremos la presencia del efecto meteorológico de El Niño, situación que aminora en algo la cantidad de eventos que puedan presentarse. 

El fenómeno de El Niño consiste en un movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical que provoca, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del Hemisferio Norte, inmediatamente al norte del Ecuador, sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical), debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente en estas últimas. 

Si bien el pronóstico no es muy complicado, por así decirlo, la autoridades no deben bajar la guardia sino continuar trabajando como lo han hecho hasta ahora, con determinación y reforzando con más énfasis la cultura de la prevención ante todo. 

La otra parte de la situación nos toca a nosotros como sociedad, ya que debemos coadyuvar en los esfuerzos que ya desarrollan tanto el Gobierno Federal como el gobierno estatal y estar atentos a las alertas que se emitan. 

Sin exagerar la situación, actuemos con civilidad y seamos parte de la cultura de la prevención con la que ya contamos los yucatecos. Entonces, a partir de hoy, debemos seguir con atención los pronósticos de las autoridades ambientales y estar atentos a lo que los medios de comunicación estemos reportando, ya que así contribuiremos a una mejor atención a los posibles fenómenos que pudieran presentarse durante la temporada que se inicia hoy y termina hasta el 30 de noviembre. 

No olvidemos que la naturaleza no tiene palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton