22 de Octubre de 2018

Opinión

La terminal del ferrocarril de Oxkutzcab

Esta magnífica obra es diseñada por del arquitecto Manuel Amábilis, quien adoptó el estilo neomaya expresado en una arquitectura nacionalista tradicional.

Compartir en Facebook La terminal del ferrocarril de OxkutzcabCompartir en Twiiter La terminal del ferrocarril de Oxkutzcab

La construcción de la vía del ferrocarril Mérida-Peto finalizó alrededor de 1879 y permitió que las poblaciones del sur del Estado, entre ellas Oxkutzcab, aprovecharan el auge del comercio de esa región con la capital del estado. 

Asimismo, conllevó la edificación de la estación del ferrocarril en Oxkutzcab con un estilo que evoca a la arquitectura prehispánica de la región Puuc. En amena plática los Sres. Pedro Góngora Interián y Wyllyan Mesa Sosa, oriundos de Oxkutzcab, nos comentaban que la estación del tren se comenzó a construir en el año de 1941 y finalizó alrededor de 1949.

Esta magnífica obra es diseñada por del arquitecto Manuel Amábilis, quien adoptó el estilo neomaya expresado en una arquitectura nacionalista tradicional.

Amábilis no se separó por completo de la influencia racionalista y fusionó el estilo tradicional con lo funcional; entre sus obras destaca el Parque de las Américas, la Casa del Pueblo, el sanatorio Rendón Peniche, el jardín de niños Felipe Carrillo Puerto y el Monumento a la Patria, todas en Mérida, y el palacio municipal y la estación del ferrocarril, ambas en Oxkutzcab.  

Lo expresado por Amábilis en la estación del ferrocarril es el estilo de arquitectura Puuc, con mascarones que decoran las esquinas del edificio y que hacen alusión a Chaac, dios de la lluvia. Los remates representan las cornisas de los edificios mayas del Puuc. 

En la memoria de los lugareños queda manifiesto que gran parte de las piedras labradas empleadas en la edificación provienen del desmantelamiento de edificios prehispánicos que se encontraban en la ex hacienda Techó, al oriente de Oxkutzcab.

Con el Programa de Empleo Temporal estamos dando mantenimiento a este importante edificio artístico realizando la limpieza de las piedras de recubrimiento de los muros exteriores, eliminando las microalgas y el moho en los muros, cubriendo con impermeabilizante fisuras y grietas en el techo que producen humedad en el interior del edificio. 

Esto permitirá prolongar la vida del importante monumento arquitectónico que hoy funciona como casa de la cultura y una pequeña oficina del INAH. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios