La triple alianza política

Todo está planchado para que octubre y noviembre sean los meses de las tres reformas: político-electoral, energética y hacendaria, en ese orden.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El deseo es el padre de la conclusión. Florestán

En estos días de desastre nacional por los embates de la naturaleza, estamos viendo cómo en otra pista se suelta la pirotecnia de los dirigentes del PAN y del PRD, a los que deliberadamente, para este tema, no califico de opositores.

El PAN con su condicionamiento a la reforma energética, primero la político-electoral, y el PRD con su rechazo. Y, en medio, está la hacendaria.

La verdad es que a estas alturas, fines de septiembre, todo está planchado para que octubre y noviembre sean los meses de las tres reformas: político-electoral, energética y hacendaria, en ese orden.

PAN y gobierno tienen muy avanzada la negociación de cómo coincidir en la primera de ellas, pero sin segunda vuelta presidencial, lo que parecen tener como un costo asumido. Salvo ese, la gran mayoría de los planteamientos panistas le han sido concedidos.

Resuelto eso, la reforma energética será aprobada con el voto del PAN, un dictamen más cargado a su iniciativa que a la del mismo PRI, y lejana, por supuesto, a la del PRD, que votará en contra, lo que a esas alturas será intrascendente para su aprobación legislativa.

De ahí se pasará a la hacendaria, en la que la alianza del PRI ya no será con el PAN, sino con el PRD, cuyos dirigentes se han alzado como los padres de este proyecto, del que eliminó el IVA a alimentos y medicinas, presume. El PAN, que ve cómo esta reforma se recarga en las clases medias y empresariales, que quiere recuperar, votará en contra, lo que como el PRD en el caso de la energética, también será intrascendente en su aprobación legislativa.

De este modo el PRI, con su mayoría, será la bisagra que opere en su triple alianza: con PAN y PRD en la reforma político-electoral, con el PAN en la energética y con el PRD en la hacendaria.

El gobierno, en cada caso pagará un precio en relación directa al beneficio que busca, pero es el costo que si quiere los cambios que desde el 1 de diciembre propuso el mismo presidente Peña Nieto.

Es el viejo principio del te doy para que me des.

RETALES

1. SENADO. Citaron a seis secretarios para la glosa del primer Informe de gobierno, todos ante comisiones, excepto Miguel Ángel Osorio Chong, que el día 10 comparecerá ante el pleno;

2. CALAMBRES. Ante las acusaciones de que Protección Civil no dio las alertas a tiempo, se evalúa si hacer públicas las notificaciones y ventanear a los gobernantes que las ignoraron; y

3. CORTE. El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, exigió respeto a las decisiones del Poder Judicial, en respuesta a la crítica que hizo la PGR al amparo concedido a Elba Esther Gordillo. Pero nadie está a salvo de la crítica. Ni el Poder Judicial.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton