La Universidad Politécnica de Q. Roo

Un reto constante de la educación superior en Quintana Roo ha sido la búsqueda de una diversificación apropiada al entorno económico, geográfico y social...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un reto constante de la educación superior en Quintana Roo ha sido la búsqueda de una diversificación apropiada al entorno económico, geográfico y social de la entidad orientada a generar investigación y desarrollo tecnológico que responda a las necesidades del sector productivo y al desarrollo sustentable. El establecimiento hace cinco años en nuestra entidad de la Universidad Politécnica ha venido a llenar ese espacio largamente olvidado.

Las Universidades Politécnicas (UUPP) se crean a nivel nacional en 2001, con el propósito de descentralizar los servicios de educación superior e impulsar el desarrollo regional mediante la formación de capital humano de alta especialización. Constituyen un subsistema educativo relativamente joven con programas de pertinencia tecnológica, social y económica. El 24 de mayo de 2010 Quintana Roo pasa a formar parte del subsistema y a partir de ese momento la Universidad Politécnica (UPQROO) definió diversos Ejes Estratégicos encaminados a brindar a los egresados de bachillerato nuevas alternativas de educación. 

A partir de la década de los 90´s se empieza a incrementar un déficit de recursos humanos calificados que respondan a las necesidades y demandas de un sector económico vertiginoso. Ante esta perspectiva, surge la iniciativa del Gobierno del Estado con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, de diversificar la oferta de profesionistas que no sólo abarquen al sector terciario, motor de nuestra economía, sino que permita el desarrollo de otras áreas del conocimiento que contribuyan, a través de la investigación, la innovación y la generación de un alto sentido empresarial, a resolver las necesidades laborales de Quintana Roo y de la zona peninsular en general. 

En tan corto periodo de existencia la UPQROO ha asumido diversos retos: comenzó sus labores administrativas en las oficinas de la Seyc Zona Norte; un año después, en mayo de 2011 se inicia la primera generación de alumnos, instalados en un inmueble rentado en el centro de la ciudad de Cancún y a principios del 2013 se trasladan a su residencia definitiva, un moderno edificio que forma parte de un extenso campus en vías de construcción, ubicado  sobre el Arco Bicentenario, una conocida vialidad al noroeste de la ciudad. Su matrícula actual es de 900 estudiantes y oferta cinco programas educativos de los cuales 3 son ingenierías: en software; en biotecnología y en finanzas. Además dos licenciaturas, una en Administración y Gestión de Pymes y otra en Terapia Física. Los planes de expansión educativa contemplan dos módulos, uno en isla Mujeres y otro en Lázaro Cárdenas.

El actual Rector, el maestro en Administración José Luis Pech Galera, tiene una visión muy amplia del futuro de la Universidad, se siente orgulloso de los logros alcanzados y trabaja en consolidar la profesionalización e internacionalización de la UPQROO, pero siempre atento a que ésta se convierta en un actor transformador de la sociedad y en un agente de cambio para las nuevas generaciones de jóvenes quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton