La visita del Papa

En el encuentro del sábado en el Vaticano, entre Peña Nieto y el Papa, éste no solo aceptó visitar México, sino que entre los dos acordaron la forma en que el Presidente de México hiciera el anuncio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se me adelgaza el tiempo. Florestán

Entre los temas que llevaba el presidente Enrique Peña Nieto en su visita al papa Francisco, estaba la invitación para visitar México, que ya le había hecho durante su primer encuentro el 27 de abril del año pasado, tras la misa de inicio de su pontificado.

Es normal que los presidentes y jefes de gobierno que lo visitan, agotados los temas de su agenda, le extiendan esa invitación y es normal que el Papa escuche y, a veces, responda.

Pero en el encuentro del sábado en su biblioteca, en el palacio apostólico, el Papa no solo aceptó, sino que entre los dos acordaron la forma en que el Presidente de México hiciera el anuncio, forma ésta, que no es común.

De darse esta visita a México, como se dará el año que viene, será la séptima que haga un Papa a México, si nos remontamos a la de Juan Pablo II, la primera de un pontífice a nuestro país, en enero de 1979, con aquella gélida recepción pública del entonces presidente José López Portillo, quien tras un fugaz saludo al pie de la escalerilla en el hangar de lo que era el equivalente a la SCT de hoy, le dijo: lo dejo con su grey, aunque luego se reunirían en Los Pinos y allí Wojtyla visitaría a su madre en la residencia familiar Lázaro Cárdenas.

De aquello han pasado más de 35 años y en ese correr del tiempo irían al Vaticano todos sus sucesores, a excepción de Miguel de la Madrid: Y Juan Pablo haría cuatro viajes más: con Carlos Salinas dos veces, en mayo de 1990, a un año de las reformas al capítulo juarista de no reconocimiento y de no relaciones, y en agosto de 1993, ya en visita oficial que se dio en Mérida; la cuarta con Ernesto Zedillo, en enero de 1999, y la quinta con Vicente Fox, en octubre de 2001.

La sexta visita papal a México la cumplió Benedicto XVI en marzo de 2012, siendo presidente Felipe Calderón, en aquella visita a León, con misa al pie del Cristo Rey del Cerro del Cubilete.

En el correr de estos años de seis visitas de un pontífice a México, han pasado tres papas y siete presidentes de México.

La de Francisco, el año que viene, será la séptima.

retales

1. Visita. El papa Francisco visitará México en septiembre del año que viene, cuando viaje a Filadelfia al encuentro mundial de las familias;

2. Boletín. Como el boletín de la oficina de prensa de la santa sede lo había hecho con antelación, no incluyó el tema del viaje a México por lo que el vocero, Federico Lombardi, se comunicó el sábado por la tarde con la corresponsal Valentina Alazraki para hacer la confirmación oficial del anuncio del presidente Peña Nieto y la respuesta afirmativa del Papa; y

3. Aprobado. Un gran reconocimiento recibió el embajador Mariano Palacios por su gestión en la visita del presidente Peña Nieto al Papa. Así se lo reconoció públicamente, ante los integrantes de su comitiva. m
Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton