Las afore y su ahorro

Generalmente se piensa que las afore son autónomas y que pueden disponer del dinero ahorrado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabe qué hacen las afore con su ahorro para el retiro?

Las afore son instituciones financieras constituidas conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles; son sociedades anónimas de capital variable, creadas para administrar su cuenta individual, tener sus registros y datos correctos, invertir los recursos que reciben en las siefore que administran, enviarle periódicamente los estados de cuenta, darle servicio y atención personal, entre otras múltiples funciones.

Del capital social requerido para constituir una afore al menos el cincuenta y uno por ciento debe ser aportado por inversionistas mexicanos. En su operación y funcionamiento deben de apegarse a una regulación muy estricta y cumplir con múltiples regulaciones.

Generalmente se piensa que las afore son autónomas y que pueden disponer del dinero ahorrado y realizar actos contrarios a los intereses de la sociedad y de los trabajadores; quien así lo piense posible, lo hace por desconocimiento o quizás por una mala experiencia.

Déjeme decirle que las afore, al recibir su ahorro, deben invertirlo de inmediato en una siefore; si no lo hacen, las multan. De usted sólo tienen el registro de sus datos personales, de su ahorro, del número de acciones en que ha convertido su ahorro, de los rendimientos generados, de las comisiones cobradas, entre otros.

De querer usted hacer un retiro por desempleo, para gastos de matrimonio o de los recursos a que tenga derecho por motivo de su pensión, es necesario que cuente con la autorización del Seguro Social; así lo estipula la ley.

¿Tienen las afore facultades para decidir qué hacer y qué no hacer con su dinero? Comprenderá que no.

Quien autoriza en qué invertirlo es la Consar; quien autoriza cuándo y cuánto se le entrega es el Seguro Social. 

¿Que las afore se quedan con su dinero? 

Falso; las afore sólo pueden entregarle el dinero que le corresponda, previa autorización del Seguro Social y cumplimiento de los requisitos que correspondan.

¿Que un trabajador no se pensionó o falleció y que la afore no le quiere dar su dinero a él o los deudos, según el caso?

La afore está en lo correcto, porque así lo disponen las leyes.

Para que la afore le entregue a usted o sus beneficiarios legales o contingentes cualquier cantidad de dinero, debe cumplir primero con los requisitos que marcan las leyes; pero sepa que si, pasados diez años de que se generó cualquier derecho a su favor, usted o sus beneficiarios no lo ejercen, los recursos pasan a ser parte del patrimonio del Seguro Social, no de la afore, nada más y nada menos, porque así lo establecen la Ley del Seguro Social, la del Issste y la del Infonavit.

Detalles, dudas e inquietudes adicionales sobre éste u otros temas, visite http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton