Las aguas residuales

Las aguas residuales domiciliarias son de composición variable y provenientes de nuestras descargas de usos domésticos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días mucho se ha hablado sobre el famoso gas metano y más a consecuencia de la explosión ocurrida, por fortuna en horas no laborables, en un conocido restaurante ubicado al norte de esta ciudad. 

El incidente ocurrido y la forma en que se presentó hicierton suponer en primera instancia que la causa original de la explosión había sido una combinación de gases entre ellos el gas metano, gas que es generado tras la descomposición de materia orgánica, esto tras los efectos del oxígeno; algunos animales lo producen naturalmente por la presencia de ciertas bacterias en su sistema digestivo, en las ciudades se puede llegar a generar en las llamadas fosas sépticas o sumideros, cuando éstos carecen de válvula o respiradero.

Pero dejando atrás este llamativo suceso que por fortuna no dejó víctimas que lamentar, quiero comentarles que para la instalación de las fosas sépticas existe una normatividad vigente que debe ser acatada en su totalidad, me refiero a la norma oficial mexicana NOM-006-CNA-1997. 

La forma más común para desechar nuestras aguas residuales domiciliarias es mediante la descarga al sistema de drenaje, situación que cambia de modo en Mérida por las características geológicas de nuestro suelo y sobre todo por lo costoso que resulta implementar un sistema de este tipo. 

Todas estas maniobras están encaminadas a evitar la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, en nuestro caso al carecer de fuentes superficiales (ríos) un mal manejo de estos residuos estaría comprometiendo el subsuelo y el manto freático, que además está a poca profundidad en nuestra península.

El sistema de tratamiento por medio de fosas sépticas incluye dos procesos -el séptico y el de oxidación- y normalmente se utilizan tanto en el medio urbano como el medio rural. La norma oficial antes mencionada establece los criterios y especificaciones mínimas de observancia en la fabricación de fosas sépticas prefabricadas, utilizadas ya de manera común en nuestro entorno, cuyo uso está encaminado a cuidar nuestras aguas. 

Las aguas residuales domiciliarias son aguas de composición variable y provenientes de nuestras descargas de usos domésticos. Las casas antiguas de nuestra cuidad cuentan con una fosa séptica que por lo general sólo consta de una excavación a mediana profundidad, paredes de block y una tapa de concreto, pero el fondo de éstas es a tierra limpia.

Una fosa séptica prefabricada es considerada como un método para el tratamiento de los residuos diseñado y construido para poder recibir las descargas de las aguas residuales y proporcionar un tiempo adecuado de retención, teniendo la capacidad de separar de manera parcial los residuos suspendidos, digerir parte de la materia orgánica y retener de manera temporal los lodos generados. 

Ante esto debemos reconocer que las características específicas de las fosas sépticas prefabricadas dependen en gran manera del uso para el cual van a estar destinadas, no es lo mismo una casa de interés social de 2 recámaras donde habitan de 4 a 5 personas que una tienda departamental o edificios de departamentos donde la cantidad de personas que habitan es mayor y por ende también es mayor la descarga que se realiza.

Para verificar la capacidad total y de trabajo de una fosa séptica se debe considerar el volumen adecuado de medición de agua y realizar un procedimiento específico que consiste en dos pasos fundamentales; para conocer la capacidad total de agua, la fosa séptica debe ser llenada a su máxima capacidad, mientras que para conocer su capacidad de trabajo la fosa debe ser llenada al nivel del tirante de agua, en ambas pruebas el volumen de agua utilizado deberá ser medido en metros cúbicos. 

Incluso el  gas metano resultante puede ser utilizado para generar electricidad. Una de las cuestiones que puede llegar a preocuparnos a manera de seguridad es que muchos de los restaurantes que se han instalado en esta ciudad están montados en espacios diseñados inicialmente para casa habitación, situación que por ello no es igual, ya que las descargas residuales simplemente aumentan por el cambio de actividad que se realiza en dicho predio. 

Me gustaría antes de despedirme sugerirle proceda a revisar sus instalaciones sanitarias, eléctricas, hídricas, en fin todas las líneas de servicio que dan funcionamiento a su casa; no está de más darles una checadita, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos en tiempo de huracanes. Recuerde es mejor prevenir que lamentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton