Las cuentas y las subcuentas

Le detallamos el origen y uso de recursos de las subcuentas de Retiro, Ahorro Solidario, Fondo de Vivienda, Aportaciones Voluntarias y Ahorro a Largo Plazo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como usted bien sabe, el Sistema de Ahorro para el Retiro está basado en la creación de la cuenta individual, la que es administrada por una Afore o por el Pensionissste, según usted haya elegido, y en ella se registran las cuotas y aportaciones que usted y su dependencia o entidad efectúen, a lo largo de su vida laboral, para su pensión; le describiré a continuación muy detalladamente cada subcuenta, así como el origen y uso de los recursos.

La Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: está integrada por el Seguro de Retiro, al que aporta su dependencia o entidad el 2% de su sueldo básico, más el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al que usted aporta el 6.125% y su dependencia o entidad el 3.75% del sueldo básico, respectivamente; con estos recursos se financiará, a futuro, su pensión.

La Subcuenta de Ahorro Solidario: en ella usted puede ahorrar el uno o dos por ciento de su sueldo básico y, por cada peso que reciba, su dependencia o entidad le aportará $3.25, con límite de 6.5% de su sueldo básico; este ahorro está destinado íntegramente para su pensión.

La Subcuenta Fondo de Vivienda: recibe de su dependencia o entidad una cuota bimestral del 5% de su sueldo básico, y que podrá utilizar al obtener crédito de vivienda de Fovissste, Infonavit o un banco, o bien, para integrarlos a su pensión.

La Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: registra el ahorro que en forma voluntaria usted haga para financiar con él cualquier proyecto personal de corto o mediano plazo; está disponible aunque operan algunas restricciones; puede ser deducible o no; genera muy altos rendimientos en el mediano plazo.  

La Subcuenta de Aportaciones Complementarias para el Retiro: registra el ahorro voluntario que usted desee efectuar; al pensionarse podrá disponer de él en una sola exhibición, o a través de retiros programados, o bien, integrarlo a su pensión; puede hacerlo deducible o no; genera muy altos rendimientos.

La Subcuenta de Ahorro a Largo Plazo: recibe el ahorro extra que usted quiera hacer; puede  disponer de él al momento de pensionarse, integrarlo a su pensión o en la modalidad de retiros programados; es deducible fiscalmente hasta $152,000 anuales; genera muy altos rendimientos.

Adicionalmente, su cuenta individual registra la aportación que efectúa el Gobierno Federal, del 5.5% del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por concepto de Cuota Social; estos recursos se integran a su pensión.

Asimismo, su cuenta individual puede registrar, si se constituyeron, los recursos del SAR 92 (Retiro y Vivienda), y, eventualmente, los llamados Bonos de Pensión.

Para información adicional, envíe su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; para consultas dirigirse a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton