25 de Mayo de 2018

Opinión

Las cuentas y las subcuentas

Le detallamos el origen y uso de recursos de las subcuentas de Retiro, Ahorro Solidario, Fondo de Vivienda, Aportaciones Voluntarias y Ahorro a Largo Plazo.

Compartir en Facebook Las cuentas y las subcuentasCompartir en Twiiter Las cuentas y las subcuentas

Como usted bien sabe, el Sistema de Ahorro para el Retiro está basado en la creación de la cuenta individual, la que es administrada por una Afore o por el Pensionissste, según usted haya elegido, y en ella se registran las cuotas y aportaciones que usted y su dependencia o entidad efectúen, a lo largo de su vida laboral, para su pensión; le describiré a continuación muy detalladamente cada subcuenta, así como el origen y uso de los recursos.

La Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: está integrada por el Seguro de Retiro, al que aporta su dependencia o entidad el 2% de su sueldo básico, más el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al que usted aporta el 6.125% y su dependencia o entidad el 3.75% del sueldo básico, respectivamente; con estos recursos se financiará, a futuro, su pensión.

La Subcuenta de Ahorro Solidario: en ella usted puede ahorrar el uno o dos por ciento de su sueldo básico y, por cada peso que reciba, su dependencia o entidad le aportará $3.25, con límite de 6.5% de su sueldo básico; este ahorro está destinado íntegramente para su pensión.

La Subcuenta Fondo de Vivienda: recibe de su dependencia o entidad una cuota bimestral del 5% de su sueldo básico, y que podrá utilizar al obtener crédito de vivienda de Fovissste, Infonavit o un banco, o bien, para integrarlos a su pensión.

La Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: registra el ahorro que en forma voluntaria usted haga para financiar con él cualquier proyecto personal de corto o mediano plazo; está disponible aunque operan algunas restricciones; puede ser deducible o no; genera muy altos rendimientos en el mediano plazo.  

La Subcuenta de Aportaciones Complementarias para el Retiro: registra el ahorro voluntario que usted desee efectuar; al pensionarse podrá disponer de él en una sola exhibición, o a través de retiros programados, o bien, integrarlo a su pensión; puede hacerlo deducible o no; genera muy altos rendimientos.

La Subcuenta de Ahorro a Largo Plazo: recibe el ahorro extra que usted quiera hacer; puede  disponer de él al momento de pensionarse, integrarlo a su pensión o en la modalidad de retiros programados; es deducible fiscalmente hasta $152,000 anuales; genera muy altos rendimientos.

Adicionalmente, su cuenta individual registra la aportación que efectúa el Gobierno Federal, del 5.5% del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por concepto de Cuota Social; estos recursos se integran a su pensión.

Asimismo, su cuenta individual puede registrar, si se constituyeron, los recursos del SAR 92 (Retiro y Vivienda), y, eventualmente, los llamados Bonos de Pensión.

Para información adicional, envíe su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; para consultas dirigirse a [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios