Las dos transiciones del siglo XXI#

Se da, así, esta doble e histórica efeméride: las dos transiciones de gobierno en México en este siglo, la de 2000 y la de 2012, cuando hay quienes ya tienen puesta la vista en el 2018.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al final, lo plural se vuelve tan singular… Florestán

De ayer a hoy se han cumplido dos efemérides clave en la historia de México, las dos alternancias democráticas del nuevo siglo: la del 2 de julio de 2000 que sacó al PRI de Los Pinos y la del 1 de julio del año pasado, que lo regresó.

Las elecciones presidenciales de hace 13 años, antecedidas por la reforma política de l996 que acabó al año siguiente, l997, con la mayoría histórica del PRI en el Congreso, acabaron aquel 2 de julio de 2000 con 70 años de régimen priista cuando el candidato del PAN, Vicente Fox, derrotó al del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y a Cuauhtémoc Cárdenas, quien competía por última vez por el PRD.

La victoria no se la esperaba ni el propio Fox que aquella misma mañana, al ir a votar, denunciaba el fraude electoral del proceso que aquella misma noche del domingo 2 de julio le dio la Presidencia de la República.
Con su victoria y arribo a Los Pinos, se despertó un entusiasmo que él mismo se encargó de desmantelar y convertir en decepción al dilapidar en la nada su enorme capital político.

Seis años después, en 2006, la competencia ya no era con el PRI, que llevó a Roberto Madrazo como su candidato presidencial. En aquellas elecciones el enfrentamiento fue entre Felipe Calderón, por el PAN, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda abanderada por el PRD y que acabó en un largo, y al final inútil, conflicto postelectoral que culminó el 1 de diciembre de 2006 en una traumática y violenta toma de posesión del panista.

Así llegamos ayer al aniversario de la segunda transición, la del 1 de julio de 2012, cuando vía Enrique Peña Nieto, el PRI regresó a Los Pinos tras derrotar a los candidatos López Obrador y Josefina Vázquez Mota, poniendo fin a 12 años de panato.

Se da, así, esta doble e histórica efeméride: las dos transiciones de gobierno en México en este siglo, la de 2000 y la de 2012, cuando hay quienes ya tienen puesta la vista en el 2018.

RETALES
1 RIVALES.
Finalmente la campaña al gobierno de Baja California subió al mismo templete a Ernesto Cordero, a su sucesor en la coordinación panista del Senado, Jorge Luis Preciado, y a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Margarita Zavala, que también está de regreso, hizo campaña en Coahuila;
2 INFIERNO EN LA TORRE. De ser trasladado Andrés Granier a la torre médica que se localiza en el penal femenil de Tepepan, será vecino de Elba Esther Gordillo, donde se encuentra desde el pasado 1 marzo; y
3 CONVALECE. El senador Manuel Camacho Solís fue ingresado sorpresivamente al hospital ABC, donde permanece bajo observación. Ya hace algunos años había sido internado en el mismo hospital víctima de la influenza A-H1N1. Que se mejore. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton