20 de Mayo de 2018

Opinión

Las especies y el cambio climático

Entre la última glaciación y hasta hace unos 1,000 años, los pingüinos se beneficiaron del calentamiento del clima.

Compartir en Facebook Las especies  y el cambio climáticoCompartir en Twiiter Las especies  y el cambio climático

Desde hace varios años hemos escuchado muchas cosas sobre el cambio climático y su relación con la especie humana, pero hemos conocido realmente poco sobre este fenómeno y las otras especies, por ejemplo, los animales. 

Uno de los efectos más notables de ese fenómeno es el calentamiento global, efecto que infiere mucho sobre el comportamiento de las especies vivas. Paradójicamente una de las que se han visto beneficiadas es la de los pingüinos. 

Como dato especial, entre la última glaciación y hasta hace unos 1,000 años, los pingüinos se beneficiaron del calentamiento del clima y la retirada de hielo. Así, la reciente disminución de los pingüinos puede deberse a que el hielo está retrocediendo demasiado lejos o demasiado rápido. Incluso se ha detectado en esas aves un nuevo tipo de gripe aviar. 

Analizando los 30,000 años antes de que la actividad humana impactara en el clima, cuando la Antártida se calentaba gradualmente, se encontró que tres especies de pingüinos: barbijo, adelia y gentoo en el sur aumentaron en número. Por el contrario, los pingüinos gentoo en las Islas Malvinas se mantuvieron estables, al no verse afectados por un fuerte cambio en la extensión del hielo. 

Un artículo inglés publicado hace 2 años refería que mientras pensábamos en los pingüinos como típicamente dependientes del hielo, la investigación demostraba que durante la última era glacial probablemente había demasiado hielo alrededor de la Antártida y se carecía de alimento para sustentar a las grandes poblaciones que vemos hoy, que en su caso han variado su comportamiento y viajan distancias más grandes para establecerse. Los pingüinos que se analizaron necesitan terreno sin hielo para reproducirse y para acceder al océano y alimentarse. 

Las extensas capas de hielo y el hielo marino alrededor de la Antártida la habrían hecho inhóspita para ellos, determina la investigación. Sin embargo, no es el modelo que vemos ahora. Hoy se reporta que los pingüinos adelia y barbijo parecen estar disminuyendo debido al cambio climático alrededor de la Península Antártida, por lo que se han convertido en “perdedores”.

El clima está determinando la posible extinción de varias especies y aún está generando grandes variantes en el modo de vida de los seres humanos. Hoy en México tenemos una estrategia nacional sobre el cambio climático que lamentablemente está a merced de cuestiones de voluntad política. 

Feliz Día del Padre a todos nuestros amables lectores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios