Las formas de Eldeforma

Un fenómeno impresionante es la página del Eldeforma.com. Este sitio es mucho más que un concentrado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un fenómeno impresionante es la página del Eldeforma.com. Este sitio es mucho más que un concentrado de noticias falsas, sino un ejemplo perfecto de la capacidad creadora de los periodistas, porque a pesar de su lado cómico, también es periodismo, y creo que uno de los más ejemplares. 

¿Cuántas veces no hemos visto a la gente en redes sociales creerse al pie de la letra las notas de Eldeforma? Como profesionales de la comunicación, tenemos la capacidad para descubrir el engaño más rápido que los demás, cierto, pero a la sociedad la “embaucan” tan fácil y rápido que al menos unos instantes, sus notas son la piedra toral de discusiones serias, hasta que un momento de reflexión (y una revisión a la fuente) les revela la muchas veces triste realidad. 

Los periodistas tenemos mucho que aprender de Eldeforma.com porque la magia detrás de su éxito no está en la publicidad, ni en una campaña viral para darse a conocer. Está en su redacción y en la oportunidad. Sabemos que las notas del sitio son falsas y hechas para divertirse, pero al leerlas no encontramos palabras soeces, expresiones de burla o frases “populacheras”; esto envuelve al lector, interesándolo en la lectura y al final, dando por cierto lo que “leyó internet”. 

Con la redacción correcta, pulcra y seria, el segundo, y tal vez más importante ingrediente del éxito de Eldeforma.com, es la oportunidad. El olfato de sus redactores y editores que no publican notas al azar; analizan las tendencias en las redes sociales y detectan cuál es la noticias del momento, esa que por la rapidez con que se genera, es más fácil de hacer pasar por real. Ejemplo clarísimo fue la nota subida a su sitio después de la derrota de la selección mexicana de fútbol ante su similar de los Países Bajos, argumentando que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) analizaba repetir el partido por el falso penal: La elección del tema fue oportuna, los argumentos utilizados en la publicación fueron “contundentes” para el tipo de lectura rápida y poco reflexiva que caracteriza al usuario de redes sociales, y el éxito, mayúsculo. Tanto, que el propio sitio se dio el lujo de “afirmar” que la FIFA utilizó su información como argumento para anular el partido.

Eldeforma usa las mismas herramientas y método de trabajo para el humor que nosotros para informar. El periodista “tradicional” o “digital” debe analizar y saber explotar en su campo el éxito de este sitio web: Saber leer las tendencias en redes sociales para encontrar lo que realmente genera no “tweets” o “updates”, sino información; y una vez en nuestras manos, saber darle forma con interés y limpieza para que el lector sea igual de receptivo con nuestra nota y le genere el rédito. Esa es la clave y siguiente paso al que nosotros, periodistas, debemos apuntar para seguir vigentes en la era digital.
  

Lo más leído

skeleton





skeleton