Las ilustraciones del informe Martínez

Uxmal fue descrito por J. Martínez H. en un texto que relató los pasajes que vivió el siglo pasado y viene ilustrado con maravillosas fotografías impresas en blanco y negro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El informe del inspector Juan Martínez H., que hemos comentado semanas atrás, viene ilustrado con maravillosas fotografías impresas en blanco y negro.  

La primera de ellas corresponde al arco de la entrada principal de la hacienda Uxmal. 

En el corredor de la casa principal de la hacienda los Sres. Juan Martínez H., Julián Ortegón y Francisco Bacelis se ven en una fotografía con cuatro trabajadores vestidos de blanco y con cotín.

Del Templo del Adivino destacan tres imágenes que corresponden al costado oriente, es decir, el lado que se mira cuando se entra a la zona arqueológica. 

En una imagen el edificio está cubierto con vegetación, y en otra totalmente limpio, esto permite ver la escalinata en su totalidad y casi completa. 

A los costados se define claramente el volumen del edificio, pero con piedras que se han desplomado. 

La parte superior del Templo V está como la vemos hoy. La tercera imagen es un detalle de la bóveda del templo superior. 

Del Cuadrángulo de las Monjas tres imágenes ilustran el edificio oriente; la fachada principal compuesta de serpientes bicéfalas y celosías. 

Las cinco entradas han perdido los dinteles y el muro principal en 1913 no tenía las piedras de recubrimiento. 

El costado posterior estaba como lo vemos hoy, un detalle de la esquina sureste da cuenta de los mascarones de Chaac, que hasta hoy decoran el edificio.   

Desde este mismo ángulo otra fotografía muestra dos bóvedas del ala norte del Cuadrángulo de los Pájaros que se conservan en pie, en la esquina exterior se ve la decoración entre un montón de piedras y vegetación que cubre los muros.  

El edificio sur del Cuadrángulo de las Monjas se muestra en detalle, también una casa de paja entre un panel de celosías que decoran el friso de la fachada principal y del edificio norte otra imagen de la fachada principal abarca las siete entradas, incluyendo el friso y un detalle de la torre de mascarones que se conserva hasta hoy. 

Otras tres fotografías de los primeros planos del Palacio del Gobernador, del Cuadrángulo de las Monjas y del asentamiento en general que fueron elaborados por Stephens y Catherwood en 1841. 

Complementan la colección doce imágenes del Palacio del Gobernador.

Espero que el breve comentario de las imágenes de idea de cómo estaban los edificios de Uxmal que, pese a su antigüedad, aún se conservan en pie.

Lo más leído

skeleton





skeleton