Las imágenes y el cuento de las mil palabras

Quienes marcharon en apoyo a El Chapo son jóvenes, niños, mujeres con sus pequeños, y no tienen peso ni importancia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aquí, zurciendo el tejido social. Florestán

Hay muchos lugares comunes en cuanto a la fidelidad de las imágenes. El más sobado es aquel que dice que una de ellas vale más que mil palabras, lugar común que repiten en una expresión de pereza mental.

Digo esto ante las fotografías que los principales diarios de México publicaron ayer en sus primeras planas en las que aparecen un centenar de personas manifestándose, en una calle de Culiacán, a favor de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, transmitiendo la impresión de todo un movimiento social, amplio y popular que condena su captura y exige su liberación del penal federal de máxima de seguridad del Altiplano, al que fue ingresado el sábado tras su captura, por la madrugada, en un departamento rentado en un edificio con vista al mar en Mazatlán.

Quienes marcharon, repito, un puñado que en las primeras planas se aprecia como multitudes, son jóvenes, niños, mujeres con sus pequeños, y no tienen peso ni importancia.

Lo de peso está en los organizadores de la manifestación, que imprimieron volantes, cartulinas, mantas, contrataron música, transporte, refrescos y comida para repartir, y que aprovechando la ignorancia y el ánimo de carnaval y el llamado con la música de la banda, distribuyeron las cartulinas y los hicieron recorrer con ánimo de fiesta unas calles.

Eso fue todo allá, lo que sucede es que al transmitir un instante en las primeras planas, se queda la percepción de un movimiento popular que va más allá del criminal, y de una base social amplia que por más que digan que existe, no es así, no al menos en las zonas urbanas.

En fin, que el caso de El Chapo Guzmán es un fenómeno en sí mismo, pero sin el alcance de base social y expresión popular y menos cuando son muchísimas más las palabras, mil, que los manifestantes retratados en las primeras planas, unos cien, cuando mucho.

Reitero: las imágenes no siempre dicen lo que el lugar común asegura y menos en este caso.

retales

1. Aniversario. Hoy hace ocho años inicié este espacio gracias a la generosidad de Pancho González y de Carlos Marín, la intervención de Federico Arreola y la paciencia de usted, lector. Muchas gracias a todos;

2. Cordero. En la sesión de la madrugada de ayer en el Senado, en la que cancelaron las aspiraciones repetitivas de los cuatro comisionados del IFAI, ya no aprobaron la licencia de Ernesto Cordero para irse de campaña en pos de la presidencia del PAN; será el martes. Su suplente, Elia Hernández, es una aguerrida guanajuatense; y

3. Anuncio. Será este domingo cuando Gustavo Madero anuncie que va por la reelección. Lo que está pendiente es la fecha de su retiro de la presidencia del PAN. La campaña inicia el l9 de marzo. 
Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton