Las minusvalías del año 2013

El ahorro de los trabajadores es convertido en acciones y así permanecerá hasta el día que sea requerido por motivo de un retiro parcial o total.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Numerosos lectores que me contactan a Mi Retiro y Pensión, Facebook, Twitter o Google+ me preguntan ¿qué pasó con las minusvalías que afectaron en 2013 al ahorro para el retiro de los trabajadores?

Para explicárselos, veamos primero cómo se genera dicho ahorro.

Cada bimestre, las Afore o el Pensionissste reciben las aportaciones obrero-patronales y del gobierno por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, más la Cuota Social.

Las aportaciones, una vez registradas en la cuenta individual de cada trabajador, son transferidas a la Siefore Básica que le corresponda y, a su vez, la Siefore entrega a la Afore las acciones a que equivalga el dinero recibido de cada trabajador, según el valor de las mismas al día de la compra. 

Es así como el ahorro de los trabajadores es convertido en acciones y así permanecerá hasta el día que sea requerido por motivo de un retiro parcial (ayuda para gastos de matrimonio, por desempleo, o de aportaciones voluntarias), o por un retiro total (al pensionarse u obtener una negativa de pensión).

De ordinario, las acciones en el tiempo tienden a incrementar su valor al generarse plusvalías, aunque también pueden verse afectadas por las llamadas minusvalías, tal como ocurrió a partir de mayo de 2013; que le quede claro, las minusvalías afectaron a todo tipo de empresas, entre ellas, a las Afore.

Pero la tendencia decreciente se detuvo y revirtió su comportamiento para el último trimestre del año pasado, iniciando con ello un proceso de recuperación del valor de las acciones (plusvalía) que, aunque ha sido lento, ha permitido que se recupere el valor de las acciones en que está invertido el ahorro para el retiro.

Por datos publicados por la Consar ha sido posible determinar el grado de recuperación que ha tenido cada una de las doce Afores autorizadas a operar hoy día en nuestro país.

Para fines de febrero del presente año, la situación observada en el Sistema de Ahorro para el Retiro era la siguiente: Pensionissste, -10.38%; XXI-Banorte, -5.53%; Principal, -2.38%; Banamex, -2.55%; Afirme Bajío, -9.89%; Profuturo 0.58%; Inbursa 1.33%; Sura, 2.47%; MetLife, 2.48%; Azteca, 50.10%; Copel, 13.79%; e InverCap, 8.29%.

Tome en cuenta que la inversión de su ahorro se hace considerando horizontes de inversión de largo plazo; los primeros trabajadores que se pensionarán por rentas vitalicias o retiros programados lo harán a partir del año 2022, si cotizan al IMSS; o del año 2033, si lo hacen para el Issste; importante, todo lo anterior no aplica para pensiones por el sistema de reparto. 

Para información adicional solicítela a http://sipse.com/miretiroypension; consultas y asesoría a [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton