Las ocurrencias del Peje

AMLO piensa que un pozo de petróleo no exige mayor tecnología que uno de agua: nomás el agujero es más hondo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La técnica y las ocurrencias no son buenas aliadas, se comprobó con El Peje y su idea de perforar pozos de petróleo como si fueran de agua… aunque el petróleo no esté en grandes charcos a presión, como antes, sino entre arenas de las que no salta ningún chorro.

La risible ignorancia de AMLO es de carcajada hasta caer al suelo y rebotar contra el piso: un pozo de petróleo no exige mayor tecnología que uno de agua: nomás el agujero es más hondo.   Estamos, señores y señoras, no ante un agujero hondo, sino ante un agujero negro del que nada sale. Y quiere gobernar México.

El petróleo que se encontraba en depósitos enormes de chapopote y brotaba en el patio del Pato Donald, ahora se encuentra en arenas, en formaciones de roca porosa. Pudo abrir Wikipedia, pero no sabe qué es eso, no lee nada, ni tres libros ni uno:

“El petróleo de esquistos bituminosos o shale oil, es un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación, o disolución térmica...” 

El Instituto de Geofísica de la UNAM tiene en línea (explicarle qué es eso) un estudio titulado: “El cinturón de Plegado Perdido Mexicano. Estructura y Potencial Petrolero”. Son pliegues y fallas que hacen variar mucho a escasa distancia, la profundidad y la forma de los mantos petrolíferos. Antes de “hacer un hoyo” se debe conocer la estructura del fondo marino y del subsuelo bajo el fondo.

Y ni así hay certeza, por algo se denominan ahora “contratos de riesgo” los que el presidente Cárdenas llamó, en la Ley promulgada el 30 de diciembre de 1939, “contratos con los particulares (…) mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.

“De riesgo” porque compañía que no encuentra petróleo pierde toda su inversión. Hasta 1965, Pemex le pagaba, sin riesgo, hubiera o no petróleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton