22 de Septiembre de 2018

Opinión

Las protestas

Los diputados federales querían a toda costa convencer a los maestros de las bondades de la reforma educativa.

Compartir en Facebook Las protestasCompartir en Twiiter Las protestas

En días pasados, previo al informe del diputado federal del PAN Sergio Augusto Chan Lugo, la dirigencia estatal panista, utilizando a su mejor operadora en el magisterio, Alicia  Magaly del Socorro Cruz Nucamendi, giró invitaciones a profesores en activo, líderes magisteriales en diversas áreas como Vicente Pasos Capetillo, jefe de Educación del Ayuntamiento; Milena Cocom, jefa del departamento de apoyos educativos; Edgardo Medina, diputado; Marilú Peniche, en cultura; Felipe Duarte, regidor; Brenda Ruz Durán, Mariano Andrade, Geovany Canto, José Carrillo Polanco y Joaquín Díaz Mena, todos quienes  acudieron al encuentro.

Los diputados federales panistas que asistieron  fueron  Alfonso Robledo,  de Monterrey, y Francisco  Rosiñol Abreu. También estuvo Hugo Sánchez Camargo.

Los diputados federales querían a toda costa convencer a los maestros de las bondades de la reforma educativa, pero éstos no permitieron que siguieran explicándoles artículo por artículo, debido a que conocen la historia mejor que los diputados y  están conscientes de las repercusiones de la nueva ley.

Cuando proyectaban una segunda diapositiva, el profesor Mariano Andrade expresó que lo que pasa es que en los municipios los operadores del PRI son los que van a evaluar y eso afecta a los profesores, de modo que “son ustedes unos traidores al magisterio”, les dijo. Sergio Chan quiso callar al profesor Mariano, pero éste advirtió que no lo va a lograr aquél. Luego pidió la palabra la maestra Milena Cocom  e intentaron callarla también, pero expresó: “No le tenemos miedo a los exámenes, sino a quienes van a ser los evaluadores”.

 Ya con los ánimos caldeados, Rodolfo González dijo que se realizó una reforma sin consultar al magisterio, de manera unilateral y que  a los maestros los hacen a un lado, mientras que el ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena recriminó que “es una vergüenza que el presidente nacional de mi partido Gustavo Madero le diga al presidente que saque los tanques en contra  de los profesores; se está portando como un lacayo del PRI al sumarse  a una reforma laboral de Peña Nieto”. Se agregaron al reclamo de Huacho Díaz el diputado  Edgardo Medina y el regidor Felipe Duarte, miembros ambos de la red de maestros de Yucatán.

En el PAN Juvenil, que siempre ha sido semillero de grandes líderes nacionales y locales, como  el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dieron cita para elegir a la nueva dirigencia, que encabeza  Everardo Padilla. Sus operadores en el estado fueron Hugo Dorantes, Jopa Cardeña Cruz, Erick Segovia Cruz, el líder municipal Brayan Zapata, Daniel Quintal, Rodolfo González. El  candidato perdedor, Felipe Rodríguez, contó en el estado con el respaldo de la diputada  federal Cinthia Valladares, Martín Uicab, del comité estatal, el líder juvenil yucateco Edgar Moo y Asís Cano, todo ellos pertenecientes al grupo nacional de Mancera, quien es el que lucra con las candidaturas plurinominales.

Había tanta molestia en la convención que no dejaron hablar al líder saliente Jonathan García, a quien acusaron de ineficiente, pero el más abucheado fue Gustavo Madero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios