Las quemas en Yucatán

Con el inicio de marzo comienza la temporada regular de quemas agrícolas en Yucatán y una lucha entre el hombre y la naturaleza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el inicio del mes de marzo comienza también la temporada regular de quemas agrícolas en Yucatán y aparejada con ella empieza también una lucha entre el hombre y la naturaleza. Para producir los alimentos que va a consumir a lo largo del año (maíz y frijol, básicamente), el campesino realiza el proceso de tumba, roza y quema, actividad que de por sí daña la cobertura vegetal y ocasiona un proceso erosivo y de degradación de la fértil tierra.

El proceso de quemar el terreno para preparar la tierra para la siembra muchas de las veces es la parte más complicada de la tarea agrícola, pues en reiteradas ocasiones estas quemas se salen de control y exterminan amplias zonas de selva baja, mediana y hasta en algunos casos de bosque. Cada año, durante la temporada de quemas, las autoridades reportan miles de hectáreas siniestradas y un gran número de ejemplares de la vida silvestre muertos en este temporal programado.

En 2015, según cifras oficiales del Gobierno del Estado, se siniestraron 4 mil 685 hectáreas y los eventos de incendio atendidos sumaron mil 431, cifra que, de acuerdo con las propias autoridades, podría ser rebasada este año. El año pasado tan sólo un incendio tardó 2 semanas en ser sofocado, éste se registró en la parte sur del Estado y tuvo que ser atendido hasta con un helibalde de la Conafor y se invirtieron importantes recursos económicos en su combate.

Lamentablemente muchos campesinos no respetan las reglas de seguridad al realizar sus quemas y eso ocasiona en el medio ambiente grandes pérdidas. Los especialistas aseguran que, debido al intenso frío que se ha presentado este año en la Península de Yucatán, gran parte del campo está muy seco y eso lo convierte en terreno vulnerable para los incendios. Esperemos que los hombres de campo adopten las medidas de seguridad necesarias y no tengamos que lamentar grandes daños agrícolas.m

El calendario de quemas agrícolas en Yucatán del que habla nuesto colaborador se inició el 15 de este mes y termina el 31 de mayo próximo.  Se establecen tres niveles de riesgo, alto, mediano y bajo, dónde quedan ubicados los municpios, las bases  de las brigadas de combate a incendios  y los teléfonos de emergencia.  En la página  electrónica http://www.yucatan.gob.mx/procivy/ puede hallar más infotmación.- Nota del editor

Lo más leído

skeleton





skeleton