Las siete vidas del Pacto

Con el tema de la evaluación de los maestros y las inminentes reformas energética y hacendaria se vuelve a hablar del fin del Pacto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde que se firmó el Pacto por México, el 2 de diciembre, se empezó a hablar de su inminente muerte.

Estábamos ante un acuerdo político sin precedentes en México: una mesa permanente de consulta con los tres principales partidos políticos, lo que ningún Presidente había logrado. Los pactos anteriores fueron del gobierno con empresarios y sindicatos y por crisis económicas, pero no un instrumento de construcción de acuerdos políticos oposición-gobierno.

Con los primeros acuerdos vinieron los primeros, inevitables, desacuerdos que alimentaron las versiones de su desaparición. El más grave fue cuando, al inicio de las pasadas campañas electorales, Gustavo Madero denunció el uso de programas sociales y anunció que no asistiría a ningún acto público del Pacto hasta que sancionaran a los supuestos culpables. Esta amenaza la lanzó en vísperas de la firma del proyecto de las reformas financieras, lo que atajó Peña Nieto anunciando en la madrugada la suspensión de todos los actos públicos de dicho Pacto.

Pasaron las elecciones y se volvieron a sentar todos oficialmente a la misma mesa, digo oficialmente porque los encuentros privados siguieron en el receso.

Ahora con el tema de la evaluación de los maestros y las inminentes reformas energética y hacendaria se vuelve a hablar del fin del Pacto, como si éste obligara a una unanimidad permanente.

Hasta donde veo, el Pacto no solo debe estar por encima de las diferencias, sino que esas diferencias son su sostén y sobrevivirá como Pacto o como mesa, pero como un instrumento de acuerdos mínimos, si se quiere, pero acuerdos, y su muerte se dará cuando en lugar de facilitador se convierta en obstáculo.

RETALES

1. SENADO. Hoy, a las 11, se instala la sesión preparatoria del Senado, que elegirá presidente de su Mesa Directiva al priista Raúl Cervantes. Estaba enfilado Ernesto Gándara, pero al reabrirse el caso de la guardería ABC, con citatorios para Juan Molinar y Eduardo Bours, se corría un riesgo, porque Gándara era alcalde de Hermosillo cuando la tragedia;

2. DIPUTADOS. Los diputados tendrán su sesión preparatoria mañana a las 12. Corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva. Se había hablado de José González Morfín, quien presidió el Senado en la anterior legislatura, pero Gustavo Madero eligió a Rafael Anaya, uno de sus leales; y

3. MENSAJE. El presidente Peña Nieto ya había tomado, desde el lunes por la noche, la decisión de cancelar el escenario, fecha y hora de su mensaje con motivo del primer Informe de gobierno. Así lo confirmó el miércoles y ayer se detalló: será el lunes a las 10 de la mañana en Los Pinos, en una ceremonia a la que asistirá el gobierno en pleno, los presidentes de los poderes, gobernadores y demás invitados habituales a estos eventos.

Lo más leído

skeleton





skeleton