Las tribus y el turismo: elementos para el nuevo marketing en el sector

¿Qué es lo primero que se imaginan cuando escuchan la palabra tribu?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué es lo primero que se imaginan cuando escuchan la palabra tribu? Si, seguramente lo mismo que la mayoría de las personas: un grupo social de personas (pensamos siempre en pueblos primitivos) que comparten un mismo origen, costumbres y tradiciones, ¿cierto?

Pues el concepto de “tribu” ha tomado un nuevo significado para aquellos dedicados al marketing, a partir de la publicación del libro “Tribes, we need you to lead us”, de Seth Godin, autor de 18 libros, de los cuáles muchos se han convertido en Best Sellers y recientemente incluido al salón de la fama del Marketing.

En el libro, el autor asegura que cualquier grupo solo requiere dos cosas para convertirse en tribu: un interés común y un modo de comunicarse, y cuando nos dedicamos a vender un producto o servicio, necesitamos tener muy claros dichos conceptos.

Pero también hace un análisis muy interesante: cualquier tribu necesita un líder, alguien a quien seguir, con una personalidad única, alguien que integre, que sea referencia y que haga crecer a los demás: que de la posibilidad de encontrar el tan buscado sentido de pertenencia.

Hoy, esta necesidad de pertenecer, de creer en algo y de cambiar paradigmas, ha cambiado la forma de ser de las personas y también de consumir, y en este mismo sentido, de viajar. Y esto ha cambiado y está cambiando la forma en cómo las empresas promueven los productos y servicios. ¿Se han fijado, por ejemplo, en las nuevas campañas de promoción que tiene el Consejo de Promoción Turística de México en materia de turismo de aventura? Utilizan precisamente el empuje de estos “líderes” de tribus como los surfers, los amantes de los deportes extremos, entre otros para comunicar un mensaje y atraer a estas “tribus” a nuestro país.

Y sin duda es muy importante analizar cómo están y como estarán viajando estas tribus en el futuro. Las tendencias de viaje indican que las personas cada vez están más interesadas en convivir con la población local, están mas conscientes de que sus viajes generan un impacto ambiental y buscan minimizarlo, tratan de complicarse lo menos posible durante la planeación del viaje, pero quieren encontrar esas experiencias gastronómicas, culturales, de descanso o de relajación únicas; y en especial, quieren comunicarlas y quieren que los otros miembros de las tribus se enteren de que las han vivido.

En este sentido, el marketing de experiencias se vuelve fundamental para atraer a estar tribus de nuevos viajeros; los blogs de viaje, el uso de redes sociales, el storytelling, el producto con conciencia o el viaje de voluntariado o con componentes de generación de capital social son y serán las nuevas formas de hacer engagement con los clientes.

¿O a poco no los convence la idea de viajar, vivir experiencias, convivir con la gente local, pero además, contribuir y dejar un beneficio directo de su visita?

¿Y cuáles son las características de las nuevas tribus de viajeros? Bueno, hace unas semanas se publicó un informe del globalizador Amadeus que habla acerca de este tema, y que define para el año 2030 seis “tribus” que estarán viajando alrededor del mundo. Pero el análisis de estas tribus los dejaré para una entrega posterior.

Y ustedes en sus empresas y destinos, ¿están haciendo acciones para atraer a sus clientes tradicionales? ¿O están apostando y generando contenidos y promoción por estas tribus? Espero sus comentarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton