'Las visiones del Rey Enrique IV'

Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como una producción del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015, se estrena la obra “Las visiones del Rey Enrique IV”, de José Ramón Enríquez, reconocido dramaturgo mexicano cuyas obras forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro. 

Periodista, maestro, un hombre de teatro en toda la extensión de la palabra; sensible, cercano a los teatristas y siempre dispuesto a compartir la palabra, la pluma o el conocimiento. Un activista que usa su pluma para señalar la injusticia y la sin razón. Celebro que hoy su obra forme parte de la cartelera de teatro en Mérida y los artistas podamos acercarnos a su teatro.  

Dirigida por Miguel Angel Canto, la obra tiene como protagonista a  Francisco Sobero “Tanicho”, acompañado de Pablo Herrero,  Marcos Gan y la espléndida actriz Alejandra Argoytia. El autor completa el reparto con una actuación especial. En verdad se antoja un banquete teatral a manos de este elenco.  A decir de la producción, la obra aborda los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” (rey de Castilla entre 1454 y 1474), un monarca etiquetado como “decadente”, “degenerado”, “homosexual” y “ecologista”. 

Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono. Creo que la temática viene muy bien a nuestra blanca Mérida que se llena de colores por las marchas gay, pero también de cerrazón y homofobia cuando de diversidad sexual se trata. 

La producción ejecutiva está a cargo de  Iván Rubio  y  el  vestuario de Socorro Loeza. La puesta en escena estará en cartelera en  Teatro Casa Tanicho (calle 66 número 369  entre 41  y 43 centro. Teléfono 9273207) el mes de julio los viernes 10, 17, 24 y 31, a las 21:00 horas, y los domingos 5,12,19 y 26, a las 19:00 horas. El espectador podrá ver la puesta en un espacio alternativo, pequeño, la casa de un actor que no se conformó con hacer teatro en los foros convencionales sino que transformó su casa para hacer de ella un teatro. 

Las producciones del Fondo Municipal para las Artes están levantando el telón de nuevas producciones teatrales en Mérida, que se ve beneficiada por nuevas letras, estrenos, nuevos y conocidos rostros en el teatro. Vale la pena checar la cartelera y seguir el rastro de las producciones, los diferentes foros y comisarías donde el teatro nuevo dejará su rastro este 2015, gracias al Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton