Le toca a Tinum

Desde el palacio de gobierno quieren formar una mesa tripartita.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el PAN sirvió para que los grupos se pusieran de acuerdo para apoyar a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex. El pronunciamiento del presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, de apoyar con todo a la alcaldesa hizo reaccionar a los diputados locales que ahí se encontraban e incluso dejaron su comida para dialogar sobre el tema. La reacción fue tan inesperada por parte de los legisladores que  no escucharon el mensaje de la investigadora Gina Villagómez y se fueron a dialogar a las puertas del local sede.

Representando al PAN duro en ese momento, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama -no fue convocada al cónclave exprés- comentó: “No nos hagamos tontos, lo que le están haciendo a Natalia es porque es la única alcaldesa que rechazó el mando único de seguridad. No entiendo por qué la que decía que quería ser gobernadora -en referencia a la diputada local Sofía Castro- no ha hecho nada”.

Mientras tanto, a las puertas del local, el diputado federal Sergio Chan Lugo, los locales Víctor Hugo Lozano, Sofía Castro y Hugo Sánchez conversaban y ahí se escuchó que desde Palacio de Gobierno quieren formar una mesa tripartita sobre Tinum, lo que motivó que expresara Sánchez Camargo que detrás de todo están el secretario de Gobierno, Víctor Caballero, y el supersecretario Roberto Rodríguez. Sergio Chan comentó: “Ya basta de mandar señales equivocadas, ya que una cosa es colaborar con el gobierno y otra es dejar que nos quieran avasallar y en lo de Tinum vamos a hacer que respeten a Natalia”.

Adentro, en el evento, muy enérgica la senadora Rosa Adriana dijo que el caso de Tinum lo va a llevar a la mesa del Pacto por México y que el gobierno estatal va a salir desgastado si no pone un alto al abuso, ya que si interviene la Federación se van a ver rebasados el Congreso local y los involucrados. “No creo que nuestro gobernador quiera que Tinum termine siendo el Chemax de Víctor Cervera. Este conflicto lo voy a subir el martes al pleno del Senado”.

El conflicto de Tinum es añejo, ya que el ex presidente Evelio Mis Tun, papá de la alcaldesa, se vio involucrado en dificultades e incluso intervino la fuerza pública en este lío que empieza cuando Natalia quiere cobrar 120 mil pesos a los establecimientos que venden alcohol, cobro de licencia de funcionamiento que está respaldado por la Ley de actos y procedimientos del estado de Yucatán y la Ley de hacienda del municipio, avalada por el Congreso local que hoy pretende destituir a la alcaldesa.

Actualmente, los locales de las comisaría de Pisté, San Francisco y la cabecera de Tinum están ocupados por inconformes, comentó el diputado Víctor Hugo Lozano, quien expresó que hasta el momento han sido respetuosos, “pero si quieren que reaccionemos, lo vamos a hacer e incluso el diputado Edgardo Medina ya va a intervenir”.

En días pasados, en su cuenta de Facebook, el ex candidato a gobernador del PAN Joaquín Díaz Mena explicaba que en Tinun el modus operandi es montar protestas y  judicializar  el caso, luego el gobierno se dice respetuoso de las instituciones y el Congreso mayoritea e inhabilita a la presidenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton