Lealtad, pieza de museo

Muchas veces, en la política, proponen a gente con escasa experiencia y sin sentido común, quienes llevan al despeñadero proyectos construidos con esfuerzo y dedicación de los leales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estamos en tiempos de cambio por doquier. Movimientos políticos se avecinan y este escenario se convierte en un coliseo donde el “cobre” de algunos, que ni por error saben qué  significa la palabra lealtad, sale a la arena con ansias de victoria.

La lucha cruenta por alcanzar un puesto se ve matizada con actitudes que denotan pobreza en su actuar y poca sensibilidad humana. No importa a quién haya que “pisar” o destruir, lo que importa es alcanzar nuestro objetivo, más allá del beneficio y bien común. ¿Acaso esto último no es el fin primordial del servicio y administración pública?

En sumadas ocasiones bajo el cobijo del “padrino”, cual titiritero, proponen a gente con escasa experiencia y sin sentido común, quienes tarde o temprano llevan al despeñadero proyectos construidos con esfuerzo y dedicación de los leales. 

¿Y qué es eso de lealtad?  La lealtad es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Sus sinónimos ayudan a entenderla, así tenemos la  adhesión, devoción y fidelidad. Es un lazo que une y que suele ser en muchas ocasiones la cualidad más admirada entre los gobernantes.

La lealtad se construye día a día, es un estilo de vida, es un compromiso y nada tiene qué ver con intereses personales insanos o de un grupo, sino se refiere a la entrega incondicional en las buenas y en las malas a algo o a alguien. Esto sólo lo concibo, cual construcción de los grandes monumentos ancestrales como Keops, Micerinos o Chichén Itzá; paso a paso, piedra por piedra, toda una vida, más allá de la temporalidad.

Obviamente, cuando de política y servicio hablamos, no sólo me refiero a la gubernamental estatal o municipal, alcanza las instancias de salud y educación entre muchas. ¿Cuántos presuntos representantes de trabajadores imponen sus voluntades, sin consultar a quienes representan? Intentemos destruir el paradigma, lo importante es el bienestar común. 

Pues bien, éstos son momentos para despertar, participar y evitar que la apatía o inercia cedan ante la inexperiencia,  la imposición o  la falta de consenso. Eres parte de esa nueva generación de ciudadanos pensantes y consientes de que lo que hagamos o dejemos de hacer, repercutirá en el futuro personal o de las próximas generaciones. 

Yucatán para los yucatecos y para quienes han sido arropados como hermanos en esta maravillosa tierra del Mayab. Seamos leales, más allá de la visceralidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton