La lectura

El equipo de Renán Barrera tiene que revisar sus alianzas con los demás grupos políticos e incluso con quienes formaron parte del mismo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo pasado, el PAN realizó convenciones en diferentes municipios para elegir a sus candidatos a delegados nacionales y estatales; la elección final será el 14 de diciembre. La votación en Mérida quedó de la siguiente manera: Joaquín Díaz Mena,  501 votos; Renán Barrera, 497; Víctor Hugo Lozano, 497; Arturo León, 419; Jesús Pérez Ballote, 410; Mauricio Díaz, 394; Rodolfo González, 385; Elías Lixa, 383; Kirbey Herrera, 279; Tito Sánchez, 279; Roberto Yáñez, 252; Fernando Tzab, 244; Hernán Castillo, 216; Víctor Merari Sánchez, 212; Samuel Furlong, 173; Luis Canto, 139, y Rudy Muñoz, 126. La elección para consejeros nacionales quedó así: Joaquín Díaz, 490; Víctor Hugo Lozano, 342, y Hugo Sánchez Camargo, 154; se ratificó a la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.

La de Mérida fue la asamblea que más llamó la atención, ya que participaron varias de sus figuras políticas que desean encabezar futuras candidaturas. Fue muy comentada la competencia entre el diputado federal y ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena y el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha. El primero obtuvo 501 y el segundo 497. Se hizo notar que Joaquín Díaz superó a Renán, ya que éste fue el alcalde de la ciudad y estuvo en contacto directo con la militancia durante más de tres años. Joaquín Díaz llega por el apoyo que le brindó el alcalde Mauricio Vila, ya que le ayudó a frenar a Barrera Concha. 

Es obvio que  Díaz Mena no llegó solo, sino que hizo compromisos con los diferentes grupos de su partido; en su equipo están muy  contentos, ya que ellos, en su análisis de la pasada campaña de 2012, cuando compitió para gobernador y Renán Barrera para alcalde, se dieron cuenta que el grupo del ex alcalde solicitaba el voto cruzado; además se rompe el estigma de que Joaquín Díaz no tiene ascendencia en Mérida. Renán Barrera siempre queda como un activo de su instituto político, aunque ya no sea la principal figura demostró que cuenta con el respaldo de militantes de Mérida. Los votos de la militancia albiazul quedaron muy atomizados, ya que ningún grupo tiene la mayoría. 

El equipo de Renán Barrera tiene que revisar sus alianzas con los demás grupos políticos e incluso con quienes formaron parte del mismo, ya que se comenta que el ex alcalde no cumple compromisos; sin embargo este grupo impulsó al diputado Elías Lixa, que quedó en el octavo de doce lugares.

Uno de los grandes perdedores fue el equipo del presidente estatal, Raúl Paz, ya que no pudo vetar la candidatura de Cecilia Patrón para el Consejo Nacional. Cecilia llegó arropada por el alcalde Mauricio Vila, aunque es cierto que Raúl Paz pudo colocar a Rodolfo González.

El equipo de Mauricio Vila no arrasa en la convención, pero coloca el mayor número de propuestas: Víctor Hugo Lozano, Arturo León, Jesús Pérez, Mauricio Díaz y Kirbey Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton