Leer en navidad

Los libros son el mejor regalo para la navidad, en Islandia es toda una costumbre obsequiarlos y leerlos como parte de una tradición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estas fechas decembrinas son el mejor pretexto para reunirnos con la familia y los amigos, pero también para dedicarle tiempo a la lectura de esos libros que, por diversas razones, fuimos dejando a lo largo del año para otra ocasión.

Los libros son el mejor regalo para la navidad, en Islandia es toda una costumbre obsequiarlos y leerlos como parte de una tradición.

En México, en cambio, en estos días nos lamentamos por las cifras sobre lectura que siguen siendo desalentadoras, como lo muestran los resultados de la prueba PISA 2015, señalando que el 42% de los jóvenes presentan deficiencias en esta práctica, lo cual no debe alarmar a nadie, el fracaso de la lectura como un hábito se debe, principalmente, a los costos elevados de los libros y, también, a que no se inculca como un hábito y una actividad recreativa o placentera, sino como una obligación y un requisito para aprobar únicamente asignaturas, como si fuera ésta su única y última finalidad.

Las políticas públicas, especialmente educativas y culturales, deberán tomar muy en serio estos resultados y considerar que no se trata de índices, sino de crear una verdadera cultura lectora en todo el país, en la cual los libros al alcance de todos sean una prioridad. 

Personalmente tengo gratos recuerdos de mi niñez asociados con la navidad y los libros, fue en esta época la primera vez que mi madre me compró uno en la Feria Municipal  y éste fue el primero que elegí por mí misma, ese día regresé a casa con “Navidad en las montañas” de Ignacio Manuel Altamirano y mi mamá tal vez no lo sepa, pero fue un gran regalo dejarme elegir y sentirme toda una lectora y, por supuesto, la amé mucho más que siempre.

Años más tarde me he encontrado con muchos otros  cuyo tema es también la navidad y, como estoy segura que algunos estarán buscando qué leer o regalar en estas fechas de calor decembrino, aquí algunas recomendaciones para las cartas a Santa Claus:  “Nochebuena” de Nikolái Gógol, “Cartas de papá Noel” de J.R.R Tolkien, “La navidad de ardilla miedosa” de Mélanie Watt, “El expreso polar” de Chris Van Allsburg, “Navidades trágicas” de Agatha Christie, ”Un recuerdo de navidad” de Truman Capote, “El cascanueces y el rey de los ratones” de E.T.A Hoffman, y los cuentos: “El árbol de navidad” y “La cerillera” de Hans Christian Andersen, “Vanka” de Antón Chéjov, “Estas navidades siniestras” de Gabriel García Márquez y “Cuentos de navidad”  de Guy de Maupassant, Charles Dickens, Ray Bradbury y Vladimir Nabokov.  ¡Felices lecturas!

Lo más leído

skeleton





skeleton