Leer en la oscuridad

Cuando la luz se apaga y la oscuridad aparece a los lectores sólo nos quedan dos caminos: dejar de leer o hacerlo de otras formas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando la luz se apaga y la oscuridad aparece a los lectores sólo nos quedan dos caminos: dejar de leer o hacerlo de otras formas, tal fue el caso de varios escritores cuyos ojos se apagaron, pero su genialidad no, pues nunca dejaron de leer ni de escribir.  Homero, Aldous Huxley, John Milton, James Joyce, entre otros, padecieron la peor de las enfermedades para un lector: la ceguera.

Benito Pérez Galdós vivió sus últimos años en la completa oscuridad, trágico fin para un escritor prolífico y fiel representante del Realismo, quien había anticipado, en su célebre novela 'Marianela', los pensamientos de un ciego enamorado que ve con el corazón y a quien la Nela le advierte: 'Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos'.

Jean-Paul Sartre, el  polémico y multifacético escritor, en 1964, arropado de firmeza, decide rechazar el Premio Nobel de Literatura que la Academia Sueca le otorgaba por su obra 'La náusea'. Unos nueve años más tarde, vivió sus últimos días entre enfermedades, la ceguera y desavenencias, pero se dice que su eterna compañera liberal, Simone de Beauvoir, fue quien le asistió y leyó en esos aciagos últimos años. Germán Uribe habla sobre él y nos dice: 'Hay que pensar en lo que debió haber sufrido ese viejo ciego y tierno, libre y terco y por añadidura terriblemente orgulloso'.

Finalmente hay que recordar a Jorge Luis Borges, sus ojos se apagaron los últimos años de su vida, razón por la cual recurrió a lectores en voz alta, uno de los más conocidos es Alberto Manguel, cuyos destinos se entrelazan cuando él era un joven empleado de la librería  Pygmalión  y a la cual acude un día el poeta argentino con su madre; por varios años Manguel será los ojos de Borges, después sus caminos se bifurcan, el primero se convierte también en  escritor y actualmente es director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, mismo cargo que ocupara el autor de 'El Aleph' por dieciocho años consecutivos. Inspirado en John Milton, a quien la ceguera no lo limitó a escribir su obra cumbre 'El paraíso perdido', Borges escribe: 'A los otros les queda el universo:/ a mi penumbra, el hábito del verso'.

Para un gran lector la oscuridad no es una limitante, el próximo 12 de noviembre, en honor a Sor Juana, la Décima Musa, se celebra el Día Nacional del Libro, en físico, digital, braille o audio libro, en todos sus formatos hay que seguir leyendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton