La lengua maya, 'Patrimonio vivo de México y el Mundo'

Debemos mostrar interés por conservar la lengua; su desaparición llevaría a la pérdida de nuestra lengua materna e identidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como yucatecos compartimos muchas tradiciones y muchas costumbres, pero la herencia cultural que más tenemos presente son los sitios arqueológicos. Para otros, es muy interesante por representar dinero; allí confluyen los intereses económicos. 

Pero lo que es cotidiano, la forma de pensar, la forma en que nosotros mismos transformamos los saberes ancestrales, la forma en la que la modernidad nos rebasa y lo que tenemos que hacer para adaptarnos a ella y conservar nuestra esencia, también hay que manifestarlo para que no se olvide nuestra raíz. 

Tenemos que despertar, hay que declarar, hay que levantar la mano y apoyar la propuesta del Dr. Fidencio Briceño Chel para que la lengua maya sea 'Patrimonio vivo de México y el Mundo' con motivo de que Mérida es la Capital Americana de la Cultura. Hay que sumarnos al apoyo que también manifestaron el director de Humanidades de la Universidad Modelo, la  directora de Indemaya y Alberto Arellano R., coordinador de bibliotecas de la UADY. 

Si el Estado de Yucatán tiene más mayahablantes en el país,  con 536 mil de una población de alrededor de dos millones de personas, con esto, no debemos restar importancia, no debemos mostrar desinterés por  conservar la lengua; eso llevaría a la pérdida de nuestra lengua materna y de nuestra identidad. Si ésta es una de las diversas alternativas para que se retome el interés por la maya y fortalecerla, hay que establecer medios para  la escritura, así estaríamos contribuyendo a que nuestra lengua nativa se mantenga viva. 
Creo que tenemos que caminar por la brecha que han abierto otros pueblos nativos; los neozelandeses, por ejemplo, han mantenido su lengua materna, además de adoptar del inglés. 
No veo por qué no impulsar esta iniciativa para fortalecer y revalorar nuestra lengua maya, además del español. También es claro que hay quienes no se sienten mayas, que la iniciativa implicaría un gasto y que se carga de más materias a los estudiantes, etc. Hay que destacar que muchos extranjeros se interesaron por nuestra cultura y aprendieron a hablar muy bien nuestra lengua. No hay razón alguna que nos impida apoyar esta propuesta.

Yaan máako’ob ku t’aano’ob chéen uti’al u je’ik u chi’ob, ma’ tu ya’aliko’ob mixba’al, u mak uchi’ob. BEYO’.  Co’ox ch’en xikintik, juum Fidencio.

Lo más leído

skeleton





skeleton