16 de Diciembre de 2017

Opinión

Les urgía un muerto

¡Un muerto! ¡El primer asesinato del nuevo gobierno de Peña Nieto!, había denunciado Monreal.

Compartir en Facebook Les urgía un muertoCompartir en Twiiter Les urgía un muerto

Cuando conceden el beneficio de la duda, puede más la duda que el beneficio. Florestán

Cuando el sábado por la mañana Ricardo Monreal fijaba posición en la tribuna de la Cámara de Diputados con motivo de la protesta de Enrique Peña Nieto, se encendió.

Y, fuera de sus controles, se refirió a los choques que, con saldo de varios heridos, se habían registrado en las cercanías del recinto de San Lázaro entre quienes luego se identificarían como anarquistas y elementos de la Policía Federal, que tras las vallas de acero custodiaban el perímetro.

Y con el índice apuntando a todos, gritó ya sin control alguno: ¡Carlos Valdivia es el primer asesinato político recientemente muerto hace unos minutos por soldados con una bala de goma y por gases lacrimógenos! ¿Se sienten contentos? —retó y volvió a apuntar a todos —¡Sigan gritando… sigan riéndose…!

Y retomó el texto de su discurso.

El impacto quedó en el recinto y en quienes seguían la transmisión por televisión: ¡Un muerto! ¡El primer asesinato del nuevo gobierno de Peña Nieto!, había denunciado Monreal.

En su turno, el diputado del Verde, Arturo Escobar, y luego el del PRI, Heriberto Galindo, lo desmintieron: no había tal muerto.

Y es que a Monreal lo engañaron. Se dejó ir con la falsa información que se atribuyó a Epigmenio Ibarra, simpatizante del movimiento, y el diputado, como el realizador de tv, incumplieron un principio básico del periodismo: confirmar la nota.

Horas después, el mismo sábado, Epigmenio ofrecería una disculpa y negaría la muerte anunciada, y ayer, desde la tribuna, lo hizo el mismo Monreal: no hubo tal muerto.

Una y otra disculpa la debían haber ofrecido a la familia del supuesto fallecido y nadie lo hizo. Se disculparon solo a sí mismos.

La concatenación de esta versión dejó ver que hay a quien le urge un muerto, una víctima que tirar a la puerta de Palacio Nacional y luego velar en el Zócalo.

De lo contrario no podría entender la prisa del primer muerto.

RETALES

1. PROTESTA. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, llevará la representación presidencial a la protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy en la Asamblea Legislativa;

2. GABINETE. Habrá cambio de procurador. Jesús Rodríguez Almeida será el nuevo secretario de Seguridad Pública y se menciona a Rodolfo Ríos para relevarlo. Fernando Aboitiz tendrá un cargo, pero no la Secretaría de Obras. Martha Delgado ya está fuera; y

3. PARTIDO. Se está dando una fuerte pelea por la presidencia del PRD en la Ciudad de México. El senador Mario Delgado empuja a Vidal Llerenas y dice contar con el apoyo de Marcelo Ebrard. Pero falta la opinión, que debe ser decisiva, del nuevo jefe de Gobierno.

Nos vemos mañana, pero en privado.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios