21 de Septiembre de 2018

Opinión

Leviatán

Si bien es cierto que la sociedad puede llegar a convertirse en algo enorme y difícil de controlar, también lo es que existen intereses que la pueden regresar a su autocontrol.

Compartir en Facebook LeviatánCompartir en Twiiter Leviatán

Significado.- La Real Academia Española ubica la raíz en lo siguiente: proviene del latín tardío Leviatha, y éste del hebreo liwyatan y uno de sus significados es 1. m. Cosa de grandes dimensiones y difícil de controlar.

Metáfora.- El significado y origen de la palabra nos puede dar los parámetros para entender uno de los trabajos de Hobbes, el Leviatán, en el cual este pensador describió al hombre como un ser violento y competitivo que encontró en la creación del Estado la única vía para vivir en paz a través de lo que denominó contrato social; en otras palabras, generó las condiciones para la existencia de la sociedad.

Sociedad.- Si bien es cierto que la sociedad puede llegar a convertirse en algo enorme y difícil de controlar, también lo es que existen intereses que la pueden regresar a su autocontrol.

Circunstancias.- Las circunstancias que me llevan a hablar sobre la metáfora de Hobbes las encontramos precisamente en las manifestaciones que realizan integrantes de nuestra sociedad, mismas que pudieran entenderse como una inconformidad con nuestras reglas de convivencia actual, es decir con el contrato social vigente. 

Ejemplos.- Dos sencillos ejemplos al respecto, hace tan sólo unos días pudimos notar o conocer sobre sendas manifestaciones públicas en distintos puntos del país, unas fueron las marchas en favor de la familia y, otras, las marchas por las cuarenta y tres personas desaparecidas; ambos casos se enfocan a situaciones de convivencia social, también ambos generan opiniones extremas en nuestra sociedad. Lo anterior puede entenderse como algo en lo que nuestra sociedad no encuentra condiciones del bien común o que no tiene las reglas para una sana convivencia.

Origen.- Ahora situándonos en la metáfora de Hobbes, sin olvidar los ejemplos ya descritos, pareciera que la voluntad de los hombres que habitan esta nación está cambiando y con ella su decisión de conservar las condiciones del contrato social.

Características.- Esto acaso es así porque, siempre según la metáfora de Hobbes, ya todos debemos y/o somos iguales.

¿Realmente es así? O porque el principal problema del hombre es la competencia. ¿Será real? Y porque también, como consecuencia de la competencia, llega la discordia. ¿Acaso hoy existe? Y que es eso lo que genera la guerra de todos contra todos. ¿Ya estamos en esas condiciones?

Guerra.-  Entonces el interés de todos deberá ser el instinto de conservación y se debe convertir hoy en la razón por medio de la cual se nos impida llegar a la última etapa de la metáfora de Hobbes: la guerra de todos contra todos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios