Ley de Pensión Universal

Las nuevas reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro y el Seguro Social tienen por objeto garantizar una vejez digna a las personas adultas mayores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gran expectativa a nivel nacional ha causado la promulgación de la Ley de Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como las reformas a las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, Issste, Infonavit y del Trabajo, que aquélla conllevará.

La pensión universal tiene por objeto garantizar una vejez digna a las personas adultas mayores, mientras que el seguro de desempleo pretende dar certidumbre a la vida de los trabajadores que caigan en una situación de falta de empleo.

Entre los requisitos que el proyecto de ley menciona para obtener la Pensión Universal están los siguientes:

Cumplir sesenta y cinco años de edad a partir del año 2014, no ser pensionado, residir en territorio nacional,  estar inscrito en el Registro Nacional de Población, y tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos. 

La pensión la pagará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inicialmente por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente por conducto del IMSS, que determinará la procedencia o no; de ser declarada improcedente, las personas afectadas tendrán derecho al recurso de revisión, conforme a los procedimientos de la Ley correspondiente.

Será necesario acreditar ante el IMSS la supervivencia del pensionado, que la persona no adquiera los derechos de pensionado bajo algún sistema, y que atienda los esquemas de prevención en materia de salud que se establezcan.
Concedida la pensión universal, ésta será de tipo personal, intransferible e inextinguible.

En un primer momento, se iniciará con un pago mensual de $580, pero gradualmente se incrementará hasta llegará a la cantidad de $1,092; su valor se actualizará cada año, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Como en todo noble y controvertido proyecto, es muy seguro que no faltarán los vivales, voraces y transas que quieran pasarse de listos; para ellos, se prevén sanciones administrativas que van de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente, más las actualizaciones que se lleguen a causar.

El Gobierno Federal creará un fideicomiso para depositar en él una reserva económica, que empezará a constituir por cada persona que, a partir de este año, cumpla dieciocho años de edad a fin de que, al llegar a los sesenta y cinco años de edad, cuente ya con los recursos para el pago de la pensión. 

Le invito a que esté muy al pendiente de nuestro blog y siga lo que estaremos publicando, pues la entrada en vigor de esta Ley dará aún mucho qué decir, agregar, especificar y/o comentar.

Información adicional sobre este tema solicítela por medio de http://sipse.com/miretiroypension; orientación, asesoría y consulta personalizada, pídala a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton