¿Ley mordaza?

Las leyes secundarias de telecom tienen algunos aciertos, como acabar el cobro de larga distancia en un plazo no mayor de tres años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de varias reformas, como la educativa, la hacendaria, la energética y la de telecomunicaciones, hace unos días comenzaron a discutirse en el Senado las leyes secundarias de telecom.

Si se analizan con detenimiento, tienen  aciertos, como acabar el cobro de larga distancia en un plazo no mayor de tres años; prolongar  el apagado analógico hasta 2017; acabar con el cobro de interconexión que realizan las compañías de telefonía celular a telefonía local. El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá controlar el precio de los planes tarifarios que son excesivos en comparación con otros países donde son diez veces más baratos que en México tanto las llamadas telefónicas como el internet. 

En su parte negativa es contraria a la Carta Magna, viola los derechos humanos y deja lagunas de incertidumbre jurídica e infringe derechos básicos y libertades. Las manifestaciones de jóvenes en el país exigen no censurar la libre expresión y manifestación en el internet que el Estado quiere controlar. Sus demandas  son:

Contra la censura gubernamental que limita la neutralidad de la red y le da facultades al gobierno para bloquear telecomunicaciones en áreas supuestamente “críticas para las autoridades” (artículos del 192 al 194). Asimismo, contra la obligación de las empresas de guardar la información de los usuarios de telefonía y de internet y poderla entregar al Cisen y permitir la censura de información que pongan los usuarios en las redes. 

El internet es una herramienta que ha transformado las condiciones de injusticia y ha ampliado el campo de la conciencia social y la propuesta del gobierno federal contiene disposiciones contrarias a la libertad de expresión, ya que las autoridades tendrán la facultad de controlar el internet. La bancada del Partido de la Revolución Democrática presentará hoy una propuesta alterna al dictamen que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional han planteado, donde se defienda nuestra Constitución y no se afecte la sociedad. 

Usted ¿cómo lo ve?

Lo más leído

skeleton





skeleton