19 de Octubre de 2018

Opinión

Licenciados policías

L certificación de la SEP o el título que se otorgue no garantiza que tengamos mejores cuerpos de seguridad ni policías honestos que velen por la seguridad de la ciudadanía.

Compartir en Facebook Licenciados policíasCompartir en Twiiter Licenciados policías

Hace unos meses, en un desayuno con compañeros retirados del Ejército y la Armada, abordamos el tema de la educación y cómo se han perdido los valores en la enseñanza. Un coronel que nos acompañaba comentó que, antes de formar buenos profesionistas, las escuelas deberían formar buenos hombres y mujeres. 

Lo traigo a colación por el anuncio que hizo el miércoles pasado el presidente Peña Nieto, en el sentido de que los estudios que se realicen en academias de la Policía Federal tendrán reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como grado de educación superior. Primero, sorprende que la SEP no reconozca esos estudios, dado que hasta los oficios certifica ahora, y el Ejecutivo debe saber que para validar los estudios de nivel licenciatura se deben cumplir ciertos requisitos, como la currícula y los antecedentes del futuro licenciado, es decir, que haya cursado los niveles anteriores.

Lo importante es tener en cuenta que la certificación de la SEP o el título que se otorgue no garantiza que tengamos mejores cuerpos de seguridad ni policías honestos que velen por la ciudadanía y salvaguarden sus derechos humanos, que no haya detenciones ilegales ni tortura. Hace falta más que un título o una certificación, aunque admitimos que es un buen paso.

En este tema se inscribe también el anuncio del secretario de Marina, la semana pasada en la clausura de cursos del Centro de Estudios Superiores Navales, de que la asignatura de derechos humanos, que ya se imparte en algunas de las especialidades, será integrada en todos los posgrados del Cesnav y se pretende implementar un diplomado en esa materia, para capacitar a un mayor nivel al personal de la Armada de México.

Ojalá que títulos y diplomados permitan un cambio de mentalidad y actitud para erradicar prácticas denigrantes en los cuerpos policiales y en las fuerzas armadas, porque persisten los abusos, motivo por el cual los organismos internacionales nos tienen en la mira.

Anexo “1”

Las instituciones más confiables

En el 88 aniversario de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esa corporación “es percibida, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, como la corporación policiaca mejor calificada por los mexicanos, este resultado y hay que decirlo, no es casual, es reflejo de los resultados y de la creciente profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad federales".

Quizás haya un cambio reciente, pero desde hace varios años las instituciones mejor posicionadas en cuanto a aceptación de la ciudadanía y “percepción” de confiabilidad son el Ejército y la Armada, a pesar de algunos incidentes en que se ha visto afectada la ciudadanía, pero en general soldados y marinos tienen la confianza del pueblo mexicano. ¿Podrán decir lo mismo las policías?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios