Sexualidad en el adulto mayor II

Las relaciones entre personas de la tercera edad están rodeada de mitos y tabúes, conclusión a la que han llegado diversos autores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Retomando el tema de la sexualidad del adulto mayor, es necesario precisar que, en general, la sexualidad desde el contexto sociocultural es malentendida, ya que casi siempre se limita a la reproducción y a la juventud.

La idea de una relación sexual entre adultos mayores se considera casi imposible y está rodeada de mitos y tabúes, conclusión a la que han llegado diversos autores (Herrera C. 2005). 

Así, por ejemplo, González (2005) reporta que hay evidencia de estudios que afirman que el sexo (relaciones coitales) es bueno para la salud y el bienestar de los individuos y la práctica de las relaciones sexuales significaría vigor y fuerza independientemente de la frecuencia.

Y refuerza esta idea señalando que se conoce que el 72 % de hombres y el 65 % de mujeres mantienen el interés sexual alrededor de los 70 años, aunque, sin duda, y esto es entendible dado el proceso natural de envejecimiento, las prácticas sexuales disminuyen, no así el deseo y las manifestaciones como besos y abrazos, que siguen presentes.

En nuestro país, datos del IMSS (2013) reportan un elevado porcentaje de adultos mayores sexualmente activos (hombres y mujeres). Todo lo anterior lleva a reflexionar en que, a pesar de los cambios fisiológicos que ocurren, la llamada “pérdida del apetito sexual del adulto mayor” es un mito y más aún la capacidad de establecer vínculos afectivos.

El enamoramiento en esta etapa del ciclo vital se vive tan intensamente como en la adolescencia o entre los adultos jóvenes. Herrera (2005) reconoce que la actividad en el adulto y adulta mayor es más la norma que la excepción. Continuaremos con el tema la semana próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton