Lina Meruane vs la dictadura social de la gestación

En 'Contra los hijos', la escritora chilena arroja distintas hipótesis sobre las clases de madre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lina Meruane (Chile, 1970) esbozó su escritura-diatriba contra los hijos en 2010, a petición de la revista Etiqueta Negra. Ese primer enjuiciamiento de la escritora chilena se extendió hasta ser editado por Tumbona Ediciones, como parte de la Colección Versus, una serie de libros que busca incomodar y someter a interrogación, con ayuda de la retórica y otros recursos discursivos del autor, las convenciones y normatividades de una época o país. Antonio Ortuño, Rafael Gumucio y Javier Toscana han sido otros enjuiciadores.

En Contra los hijos (2014), Lina arroja distintas hipótesis sobre las clases de madre, las diferencias entre escritoras con o sin hijos, quizá la más central y controversial es la del lugar omnipotente que tienen los hijos en el imaginario colectivo. Al menos así lo deja claro en el primero y el último capítulo, aunque entre ambos haga un necesario y largo paréntesis sobre la historia de la mujer, observando la imposición de roles y repeticiones de ciertos episodios, bajo la sombra del ideal materno, que se creían superados.

A mi parecer habría que destacar el capítulo “La maquinaria de hacer hijos”, en el que habla contra quienes escribe, contra esos hijos-tiranos que cuando llegan anulan –y se dejan anular– a los padres, siendo la madre la más mutilada. Así escribe también contra ellas, las progenitoras, “las que bajaron el moño y renunciaron angélicamente a todas sus aspiraciones, contra las que aceptaron procrear sin pedir nada a cambio, sin exigir el apoyo del marido-padre o del Estado”. En ese mismo capítulo se enumeran algunas paradojas de esta maquinaria progenitora, como la acusatoria declaración en la primera página: “El llamado a sumar niños, que serán adolescentes, que se volverán algún día adultos, mantendría en marcha a la humanidad. Los hijos vendrían a ser entonces los escudos biológicos de una especie cuyo exceso consumista y contaminante en vez de proteger al planeta lo pone en riesgo: he ahí una paradoja”.

La escritora aclara que no es una diatriba a todos los hijos o un afán de satanizar la infancia, es una discusión que ella mantiene mientras teclea y consulta enciclopedias. En algunos párrafos hay toques de humor y guiños a su propia madre, a los editores del libro Vivian Abenshushan y Luigi Amara, que cierran la última página con una irónica nota, pese a tener algún hijo: “(…) se terminó de imprimir, mientras nos tomábamos la píldora del día siguiente, en el mes de septiembre de 2014”. Asimismo, Lina agradece a todas sus amigas, escritoras y lectoras con o sin hijos, cuyas consultas cercioramos en “Del [in]fértil canon”, capítulo que tal vez explique el porqué son más los escritores que las escritoras en la historia de la literatura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton