17 de Octubre de 2018

Opinión

Listo Cozumel para un hito cultural

Cozumel celebrará el 27 de agosto el más importante acto cultural de los últimos años y probablemente uno de los más transcendentes de su historia...

Compartir en Facebook Listo Cozumel para un hito culturalCompartir en Twiiter Listo Cozumel para un hito cultural

Cozumel celebrará el 27 de agosto el más importante acto cultural de los últimos años y probablemente uno de los más transcendentes de su historia: la reunión internacional denominada “El papel de la arqueoastronomía en el Mundo Maya: el caso de Cozumel”.

La actividad reunirá a expertos nacionales e internacionales durante una semana para participar en discusiones científicas en torno a la investigación y la conservación de los sitios arqueológicos de Cozumel, para definir su rol de la astronomía en el Mundo Maya, un ámbito poco explorado a la fecha. 

Académicos nacionales e internacionales de arqueoastronomía; expertos en la evolución de la secuencia cultural maya; antropólogos destacados; autoridades de los tres niveles de gobierno; miembros del sector empresarial; líderes de la sociedad civil, y representantes de los medios de comunicación, constatarán la importancia de Cozumel en la ruta Maya, un hecho poco reconocido en la actualidad pese a que allí se conservan valiosos vestigios de esta cultura admirada aún en todo el mundo.

Estos testigos realizarán visitas de campo y sesiones de trabajo en los sitios arqueológicos más representativos y durante tres días ofrecerán presentaciones guiadas por el comité internacional reunido para la ocasión.

El objetivo es que, en el marco del acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la oficina de la Unesco en México (en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia), se establezca la singularidad del patrimonio arqueológico de Cozumel en relación con el Mundo Maya contemporáneo, con las culturas mexicanas y centroamericanas, y con los vestigios ligados a la arqueoastronomía en los otros continentes. 

Con ello se podrá generar, desde el conocimiento científico, una campaña de sensibilización dirigida hacia los habitantes de Cozumel en torno a su rico y diverso patrimonio, para fomentar el arraigo y la identidad.

El presidente municipal Fredy Marrufo Martín prepara la logística de las actividades, a las que asistirían el gobernador Roberto Borge Angulo; la representante de la Unesco México, Nuria Sanz Gallego, y la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro.

Son estas dos últimas personalidades las que han destacado el patrimonio histórico y cultural de Cozumel debido, entre otros factores, a la conservación de su territorio, pues más del 90 por ciento del litoral y poco más del 50 por ciento de la superficie terrestre es Área Natural Protegida, un requisito indispensable para acceder a fondos y otros beneficios en promoción.

Todo ello aporta para consolidar el estado del trámite para declarar a la isla “Patrimonio Histórico” ante la ONU, reivindicando el pasado pero también proyectando una imagen vanguardista.
 
El turismo es más que sol y playa, y en Cozumel así lo conciben.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios