Listos

Los seguidores de Ivonne Ortega habían filtrado que la integrarían al gabinete presidencial, cosa que no ocurrió, pero al ser nominada para diputada plurinominal la comprometen a trabajar en la campaña.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días en  los dos principales partidos políticos en Yucatán, el PRI y el PAN, ha habido reacomodos de sus grupos políticos y las nuevas alianzas.

Empecemos por el PAN: en Mérida, los candidatos a diputados plurinominales que más votos recibieron fueron Asís Cano con 935 sufragios, impulsado por varios liderazgos, entre los que destacan el de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el diputado federal Sergio Chan y el ex presidente estatal del albiazul Alfredo Rodríguez y Pacheco; le sigue Kathia Bolio Pinelo, con 714 boletas, cuya candidatura fue impulsada por el alcalde de Mérida Renán Barrera y Alfredo Rodríguez, a quien la Sra. Bolio Pinelo se comprometió a apoyar para buscar la dirigencia estatal. Asís Cano obtiene la mayor votación con 4,424 votos en todo el Estado que lo hacen que sea la primera propuesta a diputado plurinominal y Kathia Bolio, con 3,574, quien fue la segunda propuesta que eligió la base albiazul.

Esta votación ha causado inconformidad dentro del panismo, ya que se habla de que el padrón interno fue inflado e incluso se sabe que varios consejeros estatales le van a pedir una explicación al secretario general Marco Pasos. Una muestra es lo que se vivió en Motul, donde hasta destacados tricolores fueron afiliados y allí ganó Kathia Bolio por 10 votos.

Los grupos en el PAN están cruzando sus números, han detectado que el mayor número de afiliaciones de última hora se realizaron en Mérida, específicamente en el Cuarto Distrito federal, donde resultó ganador Víctor Hugo Lozano, así como en el Segundo estatal, donde quedó como candidata la regidora Yajaira Centeno. La responsable de operar estas afiliaciones es la Sra. Wendy Ceballos, tía de la candidata al Segundo Distrito local. Pero no sólo allí inflaron el padrón interno, los municipios que también vivieron este fenómeno  fueron Kanasín, Motul, Opichén, Izamal y Tizimín.

En el caso de los tricolores es evidente que los que seguirán teniendo injerencia en la política nacional son el senador Emilio Gamboa Patrón y el ex  titular de la Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín, si bien es cierto que una salida del gabinete presidencial es dolorosa, ya que es allí donde las funciones ejecutivas son muy poderosas.

A Jorge Carlos  lo nombran para diputado federal,  lo cual lo pone en una posición que le permitirá trabajar a él y a su grupo para alcanzar la candidatura al Gobierno  del Estado, de las  tres primeras propuestas que hace el PRI en la Tercera Circunscripción el que más experiencia legislativa tiene y conoce los temas es el titular de la Sedatu.

Todo lo contrario pasa con la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega; sus seguidores habían filtrado que la integrarían al gabinete presidencial, cosa que no ocurrió, pero al ser nominada para diputada plurinominal la comprometen junto con su grupo a trabajar en la campaña, a pesar de que muchas de sus propuestas no fueron consideradas. Un ejemplo de cómo el grupo de la secretaria general del PRI ya se está incorporando a la próxima contienda es la que realiza  el diputado federal Mauricio Sahuí, quien ya está en la campaña de Pablo Gamboa Miner.

Lo más leído

skeleton





skeleton