23 de Febrero de 2018

Opinión

Llegó el día

De esos 12 fenómenos meteorológicos para esta temporada, se espera que 7 sean tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 2 huracanes intensos.

Compartir en Facebook Llegó el díaCompartir en Twiiter Llegó el día

Llegaron el día y la hora: hoy miércoles 1 de junio se inicia oficialmente la temporada de huracanes 2016 en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, zona a la que pertenece la Península y desde luego Yucatán. La Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, ya dio en abril pasado el primer pronóstico para la zona del Atlántico en la presente temporada y señaló que se espera la formación de 12 ciclones tropicales con nombre, esto sin tomar en cuenta que, mucho antes de tiempo, en enero surgió el huracán Alex, que cuenta como parte de la temporada pero no como parte del pronóstico. 

De esos 12 fenómenos, se espera que 7 sean tormentas tropicales (ya se formó también antes de tiempo la tormenta Bonnie hace unos días), 3 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y 2 huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5 de la misma escala Saffir-Simpson). Se augura que sea una temporada dentro del promedio normal en número de formaciones, que es de 11 a 12 ciclones tropicales con nombre. La causa principal que tomaron en cuenta los científicos para este pronóstico es que el fenómeno de El Niño, que nos afectaba desde el año pasado y que provocaba con su presencia una disminución en el número de estos fenómenos, desaparecerá a principios del verano y con ello daría pie a condiciones normales en el comportamiento del clima. 

Sin importar el pronóstico emitido respecto al número a formarse -sin son 20 ó uno solo-, lo que debe hacer la población yucateca es prepararse como si un huracán inmenso e intenso nos fuera a afectar, porque bastará con que uno nos golpee para que ya sea una mala temporada de ciclones para nosotros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios